Director del INE: Censo 2012 mostró un cambio "casi dramático" de Chile

Francisco Labbé enfatizó que los resultados de la medición muestran cómo la sociedad se fue adaptando a las tendencias en el mundo.

SANTIAGO.- Un día después de que se dieran a conocer los resultados del Censo 2012, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, concluyó que las conclusiones de la medición revelaron un cambio "casi dramático" de la población chilena.


El Censo 2012 "sintetiza un cambio casi dramático de la población chilena. Un cambio donde se manifiesta en los resultados del Censo los cambios que ha tenido Chile en términos de crecimiento económico, adaptarse al mundo desarrollado, a la globalización, el impacto del cambio del pensamiento hacia los pueblos originarios, hacia el medioambiente. Todo eso se manifiesta con fuerza en este Censo", dijo en entrevista con "Canal 13".


En esa línea, Labbé enumeró las transformaciones que, a su juicio, son fundamentales en la sociedad actual.


"El hecho que hoy día el 9,5% de los chilenos mayores de 5 años dicen que son capaces de comunicarse en inglés y si uno se va a los jóvenes de entre los 14 y 29 años esa cifra sube al 16%. Esto nos abre una puerta enorme al proceso de la globalización", señaló.


En otra conclusión, el jefe del instituto indicó que "no cabe duda que el número de hogares por vivienda disminuyó drásticamente, es decir, el concepto de allegados está tendiendo a desaparecer". "El número de personas que viven solas también ha subido mucho", añadió.


Otros datos del Censo revelaron que "hay más de dos millones de chilenos que dicen convivir sin estar casado. Eso abre perspectivas importantes que indican que el país está sufriendo cambios importantes", valoró.


También Labbé destacó que la natalidad ha caído fuertemente. "Las mujeres están postergando la maternidad y están teniendo menores hijos", reveló.


Mientras que también destacó que el proceso mostró un "aumento explosivo de las personas mayores de 65 años, fundamentalmente mujeres. Las viudas con cuatro veces el número de viudos (...) y la alfabetización. Ya prácticamente el analfabeto ya no quedan, sólo en las zonas rurales".


"Estos son cambios fundamentales en nuestra sociedad", afirmó Labbé.

Emol
Miércoles, 3 de Abril de 2013, 08:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion