EMOLTV

Giorgio Jackson acusa presión de la Concertación para apoyar a Bachelet

"Nos están obligando a firmar un cheque en blanco", señaló el ex dirigente universitario luego de que el bloque opositor rechazara que el movimiento Revolución Democrática participara de las primarias parlamentarias, a menos que se explicite su apoyo a la carta presidencial del sector.

03 de Abril de 2013 | 17:41 | Emol
imagen

Giorgio Jackson fue uno de los líderes las protestas estudiantiles en 2011.

David Alarcón, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex dirigente universitario que lideró las protestas estudiantiles en 2011, Giorgio Jackson, acusó esta mañana sentirse presionado por dirigentes de la Concertación para apoyar la candidatura presidencial del bloque opositor, ya que esa fue la condición que le pusieron para dejar participar a su movimiento político Revolución Democrática (RD) en las primarias parlamentarias del sector.

El dirigente contó a "Eldinamo.cl" que tras una tensa reunión que estaba planeada hace meses, el propio secretario general de la DC, Víctor Maldonado, le comunicó que en la Concertación no estaban dispuestos a dejarlos participar de las primarias si es que no se hacía explicitó un pacto presidencial, el cual apunta a regresar a Michelle Bachelet a La Moneda con el respaldo del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

"Nos están obligando a firmar un cheque en blanco. El llamado que hacemos es a los presidenciables. Nos han llamado para iniciar diálogos para que la primaria parlamentaria sea sobre programa y no sobre a quién hay que apoyar ciegamente", dijo Jackson.

En esa línea, agregó que "me parece inconsecuente y hay que ver qué dicen los precandidatos presidenciales. Del comando de la ex Presidenta no hemos recibido ninguna respuesta. José Antonio Gómez y Andrés Velasco nos han manifestado que ellos están porque no exista esa condición. Desde el comando de Claudio Orrego también nos invitaron a conversar".

El ex dirigente, que busca una candidatura de diputado por Santiago, incluso dijo que le pusieron fecha de tope.

"Lo que dicen es que de acá al 11 de abril nosotros debiéramos suscribir una candidatura presidencial que no sabemos de qué se trata, ni cuáles van a ser las prioridades y eso nos pone en una posición difícil, sobre todo para un movimiento como el nuestro que toma sus decisiones de forma democrática. Lo cierto es que no se ve la voluntad de formar esa amplia mayoría de la que se habló", añadió el dirigente en alusión a las palabras de Michelle Bachelet al anunciar su repostulación a La Moneda, en la que ex Mandataria prometió cambios estructurales en el país.

"No sabemos quién está mandando acá, si los partidos o los presidenciables. Las bases de los partidos nunca pusieron este tema como un impedimento. Quienes están poniendo las trabas son las dirigencias de los partidos, y esperamos que prime una visión más abierta de mente", finalizó Jackson.

Los otros candidatos de RD

En una carta enviada a los presidentes de los partidos de la convergencia opositora, Revolución Democrática también explicitó su rechazo a apoyar una candidatura única presidencial sin conocer el programa de Gobierno.

"Estamos disponibles para converger en una lista parlamentaria que se ponga en disposición a representar los intereses de Chile, ser un parlamento para Chile. Queremos estar en estas primarias parlamentarias y disputar un escaño en el congreso porque creemos en la necesidad de contar con mayorías que empujen las profundas reformas que Chile necesita. Respecto a la primaria presidencial, creemos que ésta no debiera ser condición inicial para el esfuerzo de ampliar la democracia, en especial para quienes no tenemos un candidato presidencial propio", señaló el movimiento, el cual, además de Jackson en Santiago, pretende llevar como candidatos a Carlos Zanzi en Providencia y Ñuñoa, y a Francisco Letelier en Talca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?