EMOLTV

Edificio Ejército Bicentenario será sede por primera vez de un Consejo Militar

En la ocasión de abordarán temas sobre el desarrollo de la fuerza terrestre y los escenarios del país a fines de la presente década. En la junta participarán los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno.

07 de Abril de 2013 | 11:08 | UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Edificio Ejército Bicentenario, ubicado en Blanco Encalada 1724, será por primera vez sede de un Consejo Militar, el que se iniciará mañana lunes hasta el 12 del presente mes, presidido por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, y que contará con la asistencia de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, respectivamente.


La instancia está integrada por los 44 oficiales generales que componen el Alto Mando institucional.


En la cita se evalúan anualmente los principales aspectos que tienen relación con la misión institucional y la planificación que diseña el mando castrense para los próximos años, de acuerdo al grado de avance de planes y proyectos.


En este sentido, el Ejército, en concordancia con lo que ha sido su proceso de desarrollo y modernización, se encuentra redefiniendo su visión y misión estratégica, coherentes con la política de defensa y exterior del Estado.


En la cita se abordarán temas sobre el desarrollo futuro de la fuerza terrestre, conforme con la evolución de la situación regional, y los escenarios probables del país a fines de la presente década.


En un informe de prensa de la comandancia en jefe del Ejército, dio cuenta que una visión y misión de futuro estará determinada no sólo por las capacidades estratégicas actuales y por desarrollar, sino, además, por los desafios de seguridad del siglo XXI -en esencia, de naturaleza transnacional-, así como las aspiraciones y cambios en el seno de la sociedad chilena, los que llevan a visualizar probables escenarios sobre los cuales construir capacidades que permitan a la institución contribuir integralmente a una "soberanía efectiva" -con la cual el Ejército está comprometido-, para la defensa de la Patria y la preservación de su integridad territorial.


La siguiente etapa del Consejo -del 9 al 12 de abril-, se desarrollará en Pichidangui, como ha sido tradicional. En esta fase se analizarán las orientaciones del comandante en Jefe del Ejército, respecto a marcar los centros de gravedad en la gestión institucional para el presente año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?