EMOLTV

Juez Carroza se reúne con peritos que realizarán exhumación de Neruda

Para este lunes a primera hora de la mañana está programa la diligencia, tras la cual los restos del poeta serán trasladados a Santiago para ser examinados.

07 de Abril de 2013 | 14:01 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Isla Negra
imagen

Como una ''diligencia trascendental'' calificó el juez Mario Carroza los trabajos que se realizarán en Isla Negra.

El Mercurio

ISLA NEGRA.- El juez Mario Carroza se reunirá este domingo con el equipo de peritos que participará en las labores de exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, aquejado por un cáncer a la próstata según reza el informe oficial.


El magistrado  investiga la presunta intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura, luego de que su ex chofer Manuel Araya revelara sus sospechas respecto a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, cuando estuvo internado allí.


Así, se espera que durante esta jornada los peritos nacionales y expertos extranjeros que participarán en la diligencia arriben hasta la casa-museo, ubicada en Isla Negra. Allí se encuentran sepultados sus restos, junto a los de su tercera esposa Matilde Urrutia. Dicho equipo estará encabezado por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.


A eso de las 16:00 horas, personal del SML comenzará a preparar el sitio, realizando, por ejemplo, las labores de encarpado y remoción de tierra. Luego, el juez Carroza se reunirá cerca de las 19:00 con el equipo de peritos en la casa-museo, cita en la cual analizarán en conjunto los antecedentes, se darán instrucciones y se revisará el programa fijado por el magistrado y el SML.


Este lunes a primera hora comenzarán los trabajos de exhumación, tras lo cual se trasladarán los restos de Neruda al SML de Santiago, para ser examinados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?