EMOLTV

Peritos iniciaron esta mañana exhumación de restos de Pablo Neruda

La diligencia comenzó a las 08:15 horas. Una vez terminada, la urna será trasladada a Santiago.

08 de Abril de 2013 | 10:41 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Isla Negra

ISLA NEGRA.- Desde las 08:15 horas de este lunes comenzaron las labores de exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, aquejado por un cáncer a la próstata según consta en el informe oficial.


El procedimiento, que comenzó dos horas antes con el arribo de los peritos y personal del Servico Médico Legal (SML), y luego del ministro Mario carroza y familiares, se realiza en completo hermetismo.


"Se va a proceder a la extracción de la urna con el cuerpo del poeta, se va a sellar con garantía de cadena de custodia, va a ser trasladado al Servicio Médico Legal (en Santiago) a un laboratorio de antropología que va a tener todas las condiciones de bioseguridad que corresponde y también de vigilancia para ahí iniciar el trabajo de los distintos peritos", explicaba ayer el director de la institución tanatológica, Patricio Bustos.


Dichos análisis servirán para encontrar signos de la enfermedad que afectaba al Premio Nobel de Literatura o bien para comprobar si existió intervención de terceros en su muerte.


Esta última posibilidad está siendo investigada por el juez Carroza, luego de que el ex chofer del poeta Manuel Araya revelara sus sospechas respecto a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, mientras estuvo internado allí.


Preparativos


Las primeras labores comenzaron ayer a las 15:00 horas, cuando fue cerrada al público la casa-museo de Neruda en Isla Negra. Hasta el lugar, llegó personal del SML para preparar el sitio donde se encuentran los restos del vate, junto a los de su tercera esposa Matilde Urrutia. Después, a eso de las 16:00 horas se comenzó a preparar el sitio, realizándose labores de encarpado, tras lo cual comenzó la remoción de tierra de la tumba (18:40 horas), la cual debía concluir durante la noche, dejándose al descubierto la lápida.


En paralelo, el magistrado Carroza se reunió con el equipo de peritos que participará en el proceso de exhumación, con el que vieron un video sobre la exhumación previa de los restos del poeta que data de 1992.


Se trata de un grupo multidisciplinario compuesto por cuatro expertos del SML, cuatro más de la Universidad de Chile y otros cuatro especialistas internacionales. Además de observadores extranjeros y la perito designada por la parte querellante, Gloria Ramírez.


"Hay un sector pequeño donde deberían haber seis, siete u ocho personas (trabajando), son aquellas que están para buscar los restos, las dos sepulturas, ver cuál es la del señor Neruda y poder extraerlas. Después ya hay otro sector donde hay otras personas que serían ya los familiares, los otros expertos, donde estaría yo y otras personas del SML", explicó el magistrado.


Además, el ministro en visita agregó que "una vez colocada la duda en el tapete me parece que es sumamente importante dilucidarla y tomar una decisión, respecto de cuáles y con los medios tecnológicos que se tienen, cuál sería la causa de la muerte del poeta". A la vez que no descartó que más adelante se pudieran practicar exámenes en el extranjero.


En la exhumación participarán algunos familiares del poeta, su ex chofer Araya, abogados y el presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, quien pertenece a la parte querellante en el caso. 


Declaraciones de participantes


Sobrino del poeta y abogado Rodolfo Reyes: "Es  una situación bastante incómoda para la familia, tenemos sentimientos encontrados, pero lo que esperamos ya es que la resolución del ministro Carroza se cumpla como debe ser. Por nuestra parte, como sobrino directo de Pablo Neruda y los que adherimos a la querella, queremos que esto se haga con máxima transparencia y que se sepa y se busque la verdad, de qué murió Pablo. Nuestro interés es familiar, no es más que eso".


El abogado querellante del PC Eduardo Contreras: "Esperamos que mañana se realice con la mayor seriedad posible la diligencia de exhumación, cuya sola realización muestra la razón que teníamos los querellantes de haber solicitado esta investigación. Si el juez no hubiera llegado igual que nosotros a la conclusión de que sobran razones para pensar que hubo intervención de terceros en la muerte de Neruda, nunca habría decretado la exhumación. Por eso la sola realización de la diligencia en sí es ya una demostración del avance y una victoria para los querellantes".


El ex chofer Manuel Araya: "Yo diré hasta el último día de mi vida, y a lo mejor voy a morir con esto, que  Neruda fue asesinado, porque él no estaba para morir y si no le hubieran puesto esa inyección en el estómago no hubiera muerto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?