Extraen urna con restos de Neruda e inician traslado a Santiago

Una vez en la capital, el cuerpo del poeta será estudiado para determinar las causas de su muerte.

ISLA NEGRA.-  En el marco del proceso de exhumación y tras casi dos horas de intensos trabajos, peritos nacionales e internacionales retiraron la urna que contiene los restos del poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, aquejado por un cáncer a la próstata. Luego el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) en Santiago, donde será analizado.


Así, confirmó el director del organismo forense Patricio Bustos, junto al juez Mario Carroza, quien investiga la posible intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura, luego de que su ex chofer Manuel Araya, revelara sus sospechas respecto  a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, cuando estuvo  internado allí. 


“La diligencia se ha realizado con éxito, hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna finalizarla en esta primera etapa”, explicó Carroza, a la vez que afirmó que “no ha habido mayores inconvenientes”.


Asimismo, el magistrado explicó que durante las diligencias “han estado presenten todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos, tanto nacionales como extranjeros, representantes también de la familia”.  Éstos últimos contaron con cinco minutos de recogimiento  y tuvieron la oportunidad de depositar una bandera chilena sobre el féretro.


El ministro en visita también hizo hincapié en que la diligencia fue hecha en un tiempo “breve”, que con respecto a la parte judicial de la diligencia “nos encontramos conformes” y que se hará “todo lo que sea necesario” para esclarecer el caso.


Por su parte, Bustos explicó que “el Servicio Médico Legal, en conjunto con los peritos de la Universidad de Chile, de la Cruz Roja internacional y otras instituciones, se ha cumplido con esta instrucción del juez Carroza”. 


El médico detalló que el cuerpo de Neruda y su tercera esposa, se encontraban en tumbas separadas –en la casa –museo del vate-, lo que facilitó el procedimiento.  “Se sacó la urna, se tomaron muestras de todo el entorno del sedimento especialmente y con cadena de custodia, ya está en un carro de nuestro servicio camino al Laboratorio de Antropología donde va a ser recibido”, señaló.


Una vez en el lugar se le tomará una radiografía “para verificar todo el contenido”.  Con ello, no hay tiempo estimado para la finalización de las investigaciones, ni para la devolución de los restos a Isla Negra.


Las palabras de los presentes         


En tanto, el sobrino de Neruda – y abogado de la familia-, Rodolfo Reyes, destacó que la exhumación se realizó “dentro de lo normal” y que los peritos “fueron muy cuidadosos en hacerla”.


Asimismo, el abogado querellante del PC Eduardo Contreras, expresó su conformidad con el trabajo, pues a su juicio “hubo mucha seriedad en todo el trámite” y añadió que “nos pareció que se observó absolutamente el protocolo que conocíamos  sin ninguna falla”. Además, Contreras calificó como “positivo” que no se realizaran pruebas en terreno para no para no correr el riesgo de alteraciones químicas.


En la misma línea, el presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier –quien también es querellante en la causa-, se mostró conforme con las labores. “Fue un trabajo prolijo, profesional, habían muchos observadores, peritos, estaban también nuestros propios peritos y creo que todo el personal actuó bastante bien”.


En la exhumación también estuvo presente, el ex chofer Araya, quien comentó que estaba “muy contento, porque nunca pensé que  me iban a invitar a estar presente. Cuando lo empezaron a sacar me dio mucha pena, me vinieron  recuerdos de cuando trabajaba con él, anécdotas. Espero que los próximos días vamos a tener la razón cuando todo el mundo sepa que a Neruda lo asesinaron”.

Por María Cristina Romero, enviada especial a Isla Negra
Lunes, 8 de Abril de 2013, 09:59

Incidente en trabajos previos

Durante la realización de las diligencias hechas ayer en la casa-museo de Isla Negra, la perito designada por la parte querellante, Gloria Ramírez, tomó unas fotografías en el lugar. Ante esto el director del SML le retiró el chip de la cámara fotográfica con la memoria, la que finalmente se le devolvió hoy.

Esto causó la molestia del abogado Contreras, quien señaló al respecto que "sí hubo un incidente con el Servicio Médico Legal, efectivamente esta mañana fue devuelto el chip a la perito nuestra, por eso participó, si ese chip no se hubiera devuelto no hubiera participado ni ella ni nosotros".

Y agregó que  "nos parece muy correcto que se hubiera devuelto y muy grave que se hubiera hecho, nadie tiene derecho en absoluto a hacer cosas por su cuenta y esa fue claramente una actitud ilegal. La responsabilidad claramente es de quien lo hizo que fue el SML". 

Tras llegar a Santiago el equipo de especialistas sostendrá una reunión en las dependencias del servicio, con el objetivo de analizar el plan de trabajo a seguir.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion