EMOLTV

Universitarios rechazan postura de Bachelet sobre gratuidad: "No comprende la educación como un derecho"

El presidente de la FEUC, Diego Vela, refutó a la candidata presidencial y sostuvo que sí "es justo" que su hija se pueda educar gratis, como debiera ser para todos los chilenos, y que la redistribución se debería generar por la vía de una verdadera reforma tributaria.

08 de Abril de 2013 | 18:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"La educación no puede depender de la cantidad de plata que se tenga", afirmó el presidente de la FEUC.

El Mercurio

SANTIAGO.- Apenas la candidata presidencial Michelle Bachelet explicitó su postura de no entregar gratuidad total en educación, los líderes del movimiento estudiantil manifestaron su desacuerdo con la medida, ya que es una de las principales demandas que mantiene ese sector.


Esta mañana, al presentar su equipo de trabajo en educación, la candidata del PS, PPD y MAS sostuvo que "es regresivo que quienes pueden pagar (su educación) no paguen". "Yo puedo pagar la educación de mi hija y no sería justo que a mí el Estado me pagara la universidad de mi hija", subrayó la candidata.


Tras conocer los dichos de la ex Mandataria, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, manifestó a través de Twitter que "ni una semana duraron las promesas de Bachelet. Fin al lucro... con recursos públicos. Gratuidad... para algunos".


En la misma línea, el ex presidente de esa federación, Gabriel Boric, manifestó por la misma vía que "con su declaración, aunque esté adornada con palabras bonitas, Bachelet se pone del lado de Beyer y Piñera en el debate, y contra el movimiento estudiantil".


Para fundamentar este rechazo desde el mundo estudiantil, el presidente de la FEUC, Diego Vela, indicó a Emol que la propuesta de Bachelet "no está alineada con comprender la educación como un derecho social" en que todos tengan el mismo acceso a ésta sin importar si poseen o no recursos.


"Lo que nosotros estamos buscando es que el derecho a educarse no dependa del poder adquisitivo que tenga una persona, sino que cualquier persona, sea rica o sea pobre, pueda ejercer su derecho a educarse", subrayó el dirigente.


Por el contrario, sostuvo que con el tipo de medidas que plantea Bachelet "sigue importando cuánta plata uno tiene para poder ejercer su derecho a poder educarse y no nos estamos haciendo cargo de un Estado que trate a todos los ciudadanos por igual". "La educación no puede depender de la cantidad de plata que se tenga", aseveró.


No obstante, explicó que para que la gratuidad no sea una medida "regresiva" –como plantean sus detractores– ésta debe ir necesariamente de la mano con una verdadera reforma tributaria, que redistribuya los recursos en el país, al gravar con más impuestos a quienes tienen más ingresos.


"Una reforma tributaria es urgente y es por ahí donde se genera esa redistribución (de los recursos), pero no a través de la que educación sea un instrumento para generar esa redistribución financiera (…) La regresividad se ve en el actual modelo tributario que tenemos en Chile", remarcó.


"Es justo que su hija se eduque gratis"


Por esa razón, Vela refutó a Bachelet, quien dijo que "no sería justo" que el Estado pagara la universidad de su hija, ya que ella puede pagarla. "Lo que es justo es que su hija se pueda educar al igual que cualquier chileno y lo que sería injusto es que pagara menos impuestos que una persona que no tiene tantos recursos", afirmó el líder de la FEUC.


También dijo estar consciente de que la gratuidad "no se puede lograr de la noche a la mañana", sino que se debe trazar un camino en esa dirección, y que debe estar basada no en becas y créditos –como el sistema actual–, sino en aportes directos a las instituciones de educación superior.


También afirmó que, por ahora, la principal estrategia del movimiento estudiantil para generar cambios estructurales en educación seguirán siendo las movilizaciones –como la marcha de este jueves–, y que aún no deciden si se reunirán con los distintos candidatos presidenciales para abordar los temas de educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?