EMOLTV

RN y UDI dicen que error en acusación contra Beyer demuestra que "nunca tuvo sustento jurídico"

Los jefes de las bancadas de diputados de ambos partidos dijeron que de este modo se comprobó que el libelo es "un montaje para desacreditar y desprestigiar al ministro de Educación".

09 de Abril de 2013 | 14:24 | Emol
imagen

Tanto Browne (RN) como Hasbún (UDI) expresaron su molestia ante el error evidenciado en la acusación.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne, y su par de la UDI, Gustavo Hasbún, expresaron su molestia y rechazo ante el error detectado en la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, el cual a juicio de los parlamentarios demostró que el libelo nunca tuvo sustento jurídico. 

Acompañado de los diputados María José Hoffmann (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), Browne afirmó que "esta es una acusación que desde sus inicios no tiene el fondo suficiente, y en su encabezado acusa a un ministro por leyes que no le corresponde".

En tanto, el diputado Hasbún señaló que "esta es la seriedad de la acusación constitucional que presentaron los diputados de la Concertación: Copiaron y pegaron párrafos de la acusación que habían presentado contra el ministro Hinzpeter".

"Esto demuestra que nunca hubo un sustento jurídico que avalara la acusación de estos parlamentarios, sino que se trataba de un montaje para tratar de desacreditar y desprestigiar al único ministro que había tenido la valentía y la voluntad de aplicar la ley", agregó.

Tras esto, Browne respondió a la oposición y dijo que "ellos quieren decir que este es un problema de forma, no es así. Es un tema grave. Por lo tanto, hacemos un llamado al Senado a que actúen de manera responsable. Que revisen esta situación".

De todos modos, Browne realizó un mea culpa por la labor de la Cámara de Diputados y dijo que "nos hubiera gustado que los filtros de la propia Cámara detectaran esta situación. Sin embargo, lo relevante es que no podemos utilizar un instrumento tan importante como una acusación constitucional simplemente para tratar de sacar una tajada política, menos de esta manera tan burda y tan mal hecha como hemos visto".


Finalmente, la diputada Hoffmann indicó que "esto demuestra que no existe ningún compromiso ni con la verdad ni con la justicia y nosotros no vamos a aceptar que esto se convierta en el Congreso del ‘copy paste’. Hoy estamos quedando como unos chantas por culpa de parlamentarios irresponsables que no son capaces ni siquiera de hacer una presentación como corresponde en la acusación constitucional”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?