Alcaldes oficialistas e independientes abandonan la Asociación Chilena de Municipalidades

Los ediles acusan intransigencia de representantes de la Concertación y el PC y falta de voluntad de llegar a acuerdos, por los que crearán su propia colectividad.

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) vive un profundo quiebre tras la decisión de alcaldes oficialistas e independientes de abandonaran hoy la colectividad, acusando intransigencia y falta de voluntad para llegar a consensos por parte de las autoridades comunales de la Concertación  y el Partido Comunista.

La decisión se adoptó en medio de la asamblea de la colectividad que se celebraba  en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, en medio de las negociaciones que tenían por objetivo la renovación de la directiva de la AChM.

"Siempre logramos acuerdos políticos para llevar a cabo esta misión. Sin embargo, en esta oportunidad, la Concertación, en conjunto con el Partido Comunista, se ha opuesto a todo acuerdo, tanto en el mes de enero en la ciudad de Viña del Mar, como ahora en Santiago", señalaron los representantes oficialistas e independientes.

"Por estas razones, y dadas las circunstancias ya descritas, hemos decidido que esta Asociación, en la forma que tiene actualmente, no representa nuestras opiniones para el mundo municipal", agregaron.

"Cabe destacar que a esta Asamblea asistieron más de 120 alcaldes y concejales de la Coalición Por El Cambio, e Independientes, quienes esperaban que se arribara a un acuerdo que redundara en una gestión participativa y eficaz para los próximos años. Lamentablemente, eso no ocurrió".

Por ello, los ediles decidieron escindirse y formar su propia agrupación.


"Hemos decidido no participar en esta forma de asociatividad, que no nos representa, y en ese sentido, abocarnos a formar una nueva Asociación que represente nuestra visión de lo que deben ser los gobiernos locales y la defensa de los principios del municipalismo, como son la descentralización, regionalización, y la participación ciudadana, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", señalaron.

Por su parte, los ediles concertacionistas y comunistas  rechazaron las acusaciones denunciando que las autoridades comunales oficialistas están boicoteando la asamblea, ya que no han querido participar de las reuniones.

Emol
Martes, 9 de Abril de 2013, 16:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion