Gobierno destina nuevo fondo de $72 mil millones para apoyar a colegios municipales

Los recursos se entregarán a los establecimientos más vulnerables, que hayan perdido matrículas y que tengan los resultados académicos más bajos del país.

SANTIAGO.- El Gobierno anunció la creación de un fondo de 72 mil millones de pesos destinado a fortalecer la educación municipal. Los recursos estarán enfocados en apoyar a los establecimientos más vulnerables, que hayan perdido matrículas en los últimos cinco años y que tengan los resultados académicos más bajos del país.


Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera , tras sostener una reunión en La Moneda con el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, y un grupo de alcaldes y directores de colegios municipales.


El Mandatario aseguró que para postular al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad los sostenedores deberán presentar proyectos que propongan mejorar la gestión de sus establecimientos.


Dichos planes deben estar enfocados en áreas como aumentar la eficiencia en la administración de las escuelas, capacitación del personal directivo y profesores, realización de talleres que refuercen el aprendizaje, mejoramiento de la infraestructura, financiamiento de actividades que promuevan la participación de los padres o fortalecimiento de la cultura y el deporte.


Además se podrán presentar proyectos que permitan retener y aumentar la matrícula de los establecimientos y de planes que permitan cumplir con los estándares requeridos para obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación en todos sus niveles.


Las postulaciones estarán abiertas entre junio y septiembre de este año en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales, las cuales determinarán los planes ganadores que podrán acceder a los recursos, que serán entregados a los municipios.


"Todos los municipios y todas las escuelas municipales van a poder, a través de proyectos, postular a recursos de este fondo, que se van a asignar en función de la calidad y en los compromisos de calidad que asuman los municipios y las escuelas, el nivel de vulnerabilidad social de sus estudiantes y también en función de las necesidades específicas de cada una de las comunas y escuelas municipales de nuestro país", detalló el Presidente.


No obstante, sostuvo que "este compromiso que adquieren los municipios va a ser monitoreado en forma muy estricta y permanente, y aquellos municipios o escuelas municipales que cumplan con sus compromisos van a recibir fondos adicionales y podrán postular en el futuro a nuevos fondos para mejorar la calidad de la educación pública".


Según el Mandatario, esta medida ratifica el compromiso que tiene la actual administración con la educación pública. "Esto habla en forma fuerte y clara del compromiso del Gobierno, que tengo el honor de presidir, con la educación pública en nuestro país (…) Hay muchas reformas necesarias, pero hay una que es absolutamente indispensable e imprescindible, que es mejorar la calidad de la educación en nuestro país", afirmó.


Destacó que entre 2009 y 2013 se han incrementado en un 111% los recursos para esa área, llegando a los 817 millones de dólares.

Por Felipe Vargas, Emol
Miércoles, 10 de Abril de 2013, 11:42
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion