EMOLTV

Comisión del Senado aprueba idea de legislar Acuerdo de Vida en Pareja

Con 4 votos a favor y 1 en contra, comisión de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado por el Gobierno, lo que permitirá su discusión en el Congreso. Movilh e Iguales valoran avance de la iniciativa.

10 de Abril de 2013 | 12:54 | Emol

SANTIAGO.- Por 4 votos a favor y 1 en contra,  la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por lo que se iniciará su discusión en el Congreso.

La resolución fue aplaudida por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la fundación Iguales, agrupaciones que han respaldado el envío de este proyecto por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, aunque también han criticado la demora de su legislación.

La idea de legislar fue aprobada con los votos favorables del presidente de la Comisión, Patricio Walker (DC), y de los senadores Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI),  y Soledad Alvear (DC), mientras que Carlos Larraín (RN) se pronunció en contra.

Por lo mismo, el parlamentario oficialista fue criticado por ambas agrupaciones. En el Movilh rechazaron lo que llaman "la permanente homofobia del senador Carlos Larraín".

"Valoramos este avance hacia la igualdad de derechos para más de dos millones de convivientes que viven en completa indefensión jurídica y social. Insistimos, empero, en que el Gobierno debe dar urgencia a esta tramitación y que el Congreso debe garantizar que el AVP se mejorará, pues presenta variadas deficiencias", sostuvo el vocero del Movilh, Jaime Parada, agregando que convocarán a una marcha el próximo 11 de mayo para apoyar el proyecto de AVP y el deseo de contar alguna vez con matrimonio igualitario para homosexuales.

"Al margen de los avances en esta norma, seguiremos luchando por el matrimonio igualitario, con adopción de hijos incluido, pues queremos igualdad plena", dijo Parada.

Por su parte, Iguales señaló que luego de que el AVP pasara su primer trámite parlamentario, para ser ingresado al pleno de la Cámara de Diputados y así iniciarse el proceso de discusión, esperan que las indicaciones que propusieron sean acogidas para perfeccionar el proyecto.

"La respuesta que han dado hoy los senadores es positiva en relación al compromiso de avanzar en igualdad de derechos, conectar a nuestro país con lo que está pasando a nivel mundial en relación a los derechos humanos de la diversidad sexual y reafirmar los compromisos asumidos por nuestro país en esta materia a nivel internacional", dijo Andrés Soffia.

Tras la votación, el senador RN Alberto Espina señalo que "las parejas homosexuales tienen todo el derecho a que el Estado las proteja".

El presidente de la Comisión, Senador Patricio Walker (DC), indicó que "hoy hay dos millones de personas que esperan que se legisle a favor porque siguen sin reconocimiento y discriminados".

Por su parte, la senadora Alvear dijo que estaba "muy contenta" con este resultado, además recordó que  "hemos escuchado a todos los representantes de la sociedad y en base a eso se decidió aprobar el proyecto para que inicie el proceso legislativo (…) Hoy avanzamos hacia la igualdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?