EMOLTV

Balance Plan Frontera Norte: Decomisos de drogas aumentan 90% en 2012

La droga incautada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta representó en 2012 un 55% del total nacional.

10 de Abril de 2013 | 14:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En 2012 se decomisaron 90.072.450 millones de dosis de cocaína en la zona norte del país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un importante aumento en los decomisos de droga en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se registró el año 2012 en comparación a 2010, según detalló hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al dar a conocer el balance del Plan Frontera Norte.


El plan, que consiste en el aumento del control en la frontera marítima, aérea y terrestre de la zona norte del país para evitar el ingreso y salida de drogas al país, el contrabando de mercaderías y el ingreso ilegal de personas a nuestro territorio, permitió que se produjera un aumento de un 16% a un 23% de los procedimientos policiales en esas regiones, donde el total de la droga incautada representa un 55% del total nacional.


La cocaína base decomisada durante 2012 en esa zona representó el 62% de la incautación nacional, llegando a un aumento del 72% en comparación con el año 2010, lo que representa a 6.005 kilos de esta droga.


En total, se trata de 90.072.450 millones de dosis de cocaína, lo que equivale a 90 mil millones de pesos.


En ese sentido, la autoridad señaló que "el esfuerzo que han realizado nuestras policías es muy significativo. Ustedes han visto como nuestras policías han detectado autos ilegales saliendo a Bolivia para comercializarlos allá y el trabajo realizado en materia de drogas. Vamos a seguir trabajando, entregando recursos materiales a nuestras policías, para que podamos seguir mejorando nuestros resultados", agregó.


El subsecretario, que realizó la cuenta pública desde Antofagasta, donde estuvo acompañado por el subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones, Juan Baeza, y el General de Orden y Seguridad de Carabineros, Alfonso Muñoz, advirtió que el éxito del plan "implica que la droga pueda entrar ahora por otras regiones, pero estamos preparándonos para eso".


Consultado sobre las cifras de microtráfico en el norte, Ubilla comentó que "lo que más se detiene son micro traficantes, es decir personas que comercian en nuestras poblaciones, escuelas, porque nuestra intención es que la droga que no se detecta en la frontera no llegue al centro de las regiones ni trate de ingresar por otras zonas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?