Oposición critica al Gobierno por no reconocer autoría del fondo para educación municipal

Los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) lamentaron que en la presentación de la iniciativa el Presidente Piñera no mencionara la participación del bloque en la creación del proyecto.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, y su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, criticaron al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera por no reconocer la autoría de la oposición sobre el nuevo Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, que destinará 72 mil millones de dólares para fortalecer dicho sector.

Al respecto, ambos parlamentarios, que fueron parte de la Comisión Mixta de Hacienda que revisó la Ley de Presupuestos de 2013, señalaron que hubiese sido deseable que el Mandatario mencionara durante la presentación del proyecto que la propuesta fue iniciativa del bloque opositor y no del Ejecutivo.

En la misma línea, los legisladores recordaron que "tanto el Gobierno como los parlamentarios de la Alianza se opusieron persistentemente, lográndose su aprobación -parcial ya que la oposición proponía $250 mil millones-, sólo gracias a la tenaz insistencia de la oposición, que hizo un fuerte llamado a la imperiosa necesidad de apoyar a la educación pública".

"Nos alegra que finalmente el Ejecutivo -después de muchos meses- tome conciencia de la importancia que tiene apoyar a los establecimientos municipales que sistemáticamente han venido perdiendo matrícula", afirmaron Zaldívar y Lagos.

Además, los senadores manifestaron su satisfacción de que "afortunadamente, después de cuatro meses de despachada la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo asume la centralidad del tema".

De todos modos, los parlamentarios criticaron el plazo "excesivo" que dispuso el Gobierno para postular a dichos fondos, lo cual a su juicio "parece más bien a una intención de no querer implementar la iniciativa toda vez que si recién en septiembre se cerrarán las postulaciones los recursos no llegarán a tiempo a los establecimientos y habremos perdido casi todo el año para dar una señal clara de apoyo y compromiso con la educación pública".

Por Felipe Vargas, Emol
Miércoles, 10 de Abril de 2013, 18:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion