Ecologistas exigen a Bachelet que explique su respaldo a proyectos como Pascua Lama

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, emplazó a la candidata presidencial a que se refiera de cómo funcionó el sistema de evaluación ambiental durante su gobierno.

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de suspender las faenas del proyecto Pascua Lama luego de acogerse la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales, presentada por comunidades indígenas diaguitas.

Ante esto, surgieron algunas voces que piden expresamente que la ex Presidenta, y actual candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, explique su postura en la materia, debido a que en su gobierno fue aprobada la iniciativa.

"Debiese dar explicaciones por el respaldo a proyectos que en sí mismos eran insustentables, así como también deberá explicar por qué le dio todas las facilidades para que la termoeléctrica de Campiche se pudiera instalar en una área verde y explicar cómo funcionó el sistema de evaluación ambiental durante su gobierno", emplazó el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, en conversación con Emol.

Sobre esto mismo, el ecologista agregó que "la señora Bachelet se debe encontrar en una situación bastante complicada porque este proyecto fue aprobado durante su gobierno en su mayor parte. Es un proyecto que venía de antes, de la época de Frei, pero siguió durante todo el gobierno de Lagos y pasó al de Bachelet donde se le dieron los impulsos finales en los que se involucró la misma Presidenta de la República".

Y argumentó su postura señalando que "no fue simplemente un proyecto que pasara por un sistema de evaluación ambiental como uno más, sino que Bachelet se reunió con los ejecutivos de la empresa en el Palacio de La Moneda, les dio todo su respaldo político, en La Moneda y en Copiapó".

Cabe recordar que en abril del 2009, la entonces Mandataria reconoció que recibió a los principales ejecutivos de Barrick Gold, responsables del proyecto aurífero chileno argentino Pascua Lama, reunión donde se revisó los aspectos que restan para iniciar el emprendimiento ubicado en la cordillera a la provincia del Huasco. Incluso, alabó que "esto cuando empiece va a generar cinco mil puestos de empleo".

Rendón además explica no tener mayor confianza en que la situación bajo un nuevo mandato de Bachelet mejore. "No esperamos nada de un nuevo gobierno de Bachelet en materia ambiental. Cuando Bachelet fue candidata en la campaña anterior hubo organizaciones ambientales que creyeron en ella y que incluso firmaron un acuerdo donde concurrieron varias organizaciones de las más representativas del país. Al poco tiempo, estaban desahuciando ese acuerdo porque se dieron cuenta que Bachelet no cumplía en mínima parte con lo prometido. No creemos que un nuevo gobierno de Bachelet muestre algo distinto", aseguró.

"Imbricación" de la Concertación

En esta misma materia, Rendón acusó que personeros de la Concertación están participando cada vez más en los grandes negocios que afectan al país.

"Los gobiernos de la Concertación y la Concertación en su conjunto se imbricaron con los grandes intereses económicos. Tradicionalmente se cree que la derecha es la representante de los intereses económicos, pero entro en una seria competencia con la Concertación en esa materia", apuntó. 

Sobre esto mismo explicó que "hay muchísimos otros casos de como personeros de la Concertación han ocupado cargos centrales en materia ambiental. Uno de los que ha sido más emblemático es el de Hidroaysén con Daniel Fernández. Pero no solo él, Jorge Rosenblut en el directorio de Endesa, incluso hace poco leía declaraciones de él emplazando a Piñera para que tome decisiones rápidas con Endesa". 

Y añadió que la estrecha relación de Sebastián Dávalos Bachelet con la empresa Agrosuper, "es un ejemplo más de la imbricación de la Concertación con los grandes negocios de este país".

Por Leonardo Vallejos, Emol
Viernes, 12 de Abril de 2013, 08:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion