Estudiantes: "No vamos a permitir que ningún candidato manosee nuestras demandas"

Los líderes universitarios y secundarios reafirmaron que sus demandas de terminar con todo el lucro en la educación y obtener gratuidad total no se transan, en la antesala de la primera gran marcha estudiantil del año.

SANTIAGO.- A poco de iniciarse la primera marcha transversal convocada este año por el movimiento estudiantil, sus líderes emplazaron a los candidatos presidenciales a no apropiarse de sus demandas y adaptarlas según su conveniencia.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, advirtió que "empezamos a ver que estos rostros agarran nuestras demandas y nuestras consignas, pero las cambian y les dan cualquier significado. Agarran, por ejemplo, 'fin al lucro' y lo transforman en 'fin al lucro con fondos públicos', agarran la idea de 'gratuidad' y la transforman en 'gratuidad, pero solamente para algunos'", aludiendo directamente a las declaraciones de la candidata del PPD, PS y MAS, Michelle Bachelet.


Por esa razón, el dirigente sostuvo que "el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas ni que la discusión en educación sea manoseada". "No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee, porque nuestras demandas son bien claras", subrayó.


En esa línea, aclaró que "cuando nosotros decimos 'educación gratuita para todos' es porque entendemos que la educación es un derecho y los derechos o son para todos o no son derechos. Cuando decimos 'fin al lucro' es fin al lucro de cajón. Cuando nos dicen 'fin al lucro con fondos públicos' lo que nos están diciendo es que el Estado va a cuidar un poquito mejor su plata, pero vamos a seguir teniendo colegios, universidades, CFT e IP que funcionan con lógica de empresa y no con lógica educacional".


El dirigente estudiantil insistió en que la discusión entre los candidatos presidenciales hasta ahora se ha centrado "principalmente en rostros y no sobre proyectos". Sin embargo, sostuvo que "nosotros estaremos acá este año para seguir profundizando la discusión en educación, pero una discusión seria y sin manoseo".


Luksic y Bachelet


También remarcó que marcharán contra la segregación que existe en el sistema educacional chileno. Para ejemplificar esta situación, comparó a Bachelet con la familia Luksic.


"El sentido de esta marcha se entiende cuando uno se da cuenta que el hijo de un Luksic y el hijo de una Bachelet nacen y van juntos a la misma escuela infantil, al mismo colegio privado, a la misma universidad. Van a la misma clínica privada cuando se enferman y se van por la misma autopista urbana en sus autos para ir a la universidad", afirmó.


En cambio, "el hijo de un González y de un Tapia se maleducan en el mismo liceo numerado, hacen la misma fila en un consultorio cuando se resfrían, pasan el mismo frío cuando esperan la micro para irse a su universidad o CFT".


"Lo que el movimiento estudiantil ha dicho es que si el hijo de un Luksic, de una Bachelet, de un González y de un Tapia pueden educarse juntos, entonces podremos empezar a soñar un país en que no sea irreal que también puedan atenderse juntos, moverse juntos por Santiago o por su respectiva ciudad, realizar diversas actividades sin estar mediados por el tamaño de la billetera. Ése es el sentido profundo de esta movilización y de estas demandas", afirmó.


Fielbaum instó a todos los estudiantes a ser "ciudadanos activos y conscientes y, fundamentalmente, tenemos que estar dispuestos a movilizarnos, a poner nuestra cabeza, nuestra convicción y nuestro coraje en función de las transformaciones que Chile necesita".


La marcha estudiantil comenzará a las 11:00 horas de este jueves en Plaza Italia, luego los estudiantes avanzarán por la Alameda, Mac Iver y Costanera, hasta llegar a la Estación Mapocho, donde se realizará un acto central.

Emol
Jueves, 11 de Abril de 2013, 10:22
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion