EMOLTV

Millonaria indemnización recibirán padres de bebé fallecido por mala atención en el parto

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de O’Higgins a pagar $100 millones a los progenitores de un lactante que murió en el Hospital de Rancagua, luego de que el quipo médico reaccionara en forma tardía ante una clara complicación en el parto.

11 de Abril de 2013 | 14:34 | UPI
imagen

El lactante murió 32 días después de nacer, el 9 de abril de 2009 en el Hospital Regional de Rancagua.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de O'Higgins a pagar una indemnización de cien millones de pesos a los padres de un bebé que falleció 32 días después de nacido, debido a complicaciones en el parto.


En fallo unánime, el máximo tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que ordenó pagar dicha suma al matrimonio de Claudio Henríquez y Yasna Silva.


La resolución determina la responsabilidad del servicio de salud por la mala atención en el parto, realizado el 9 de abril de 2009, que derivó en la muerte del bebé 32 días después, en el Hospital Regional de Rancagua.


En el fallo, los jueces sostienen que "el Servicio de Salud, a través de su red hospitalaria –Hospital Regional de Rancagua– no otorgó a su usuaria, doña Yasna Silva Rojas, la atención de salud de manera eficiente y eficaz, por cuanto reaccionó en forma tardía ante una clara complicación del parto de la misma".


Detalla que "el equipo médico del mencionado centro hospitalario no constató oportunamente la proporción céfalo-pélvica que debe existir entre la cabeza del niño y la pelvis de la madre, cuestión que de haberse realizado a tiempo habría llevado a los mismos a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la vida de la madre y del niño que estaba por nacer".


A esto se suma que "a pesar de haber sido indicada por la médico de turno, a la paciente no se le coloca la anestesia epidural, de modo que la madre ha debido enfrentar sin aquella ayuda un parto extremadamente difícil, el que sólo pudo llegar a término a través de la extracción con forcéps, procedimiento que igualmente debió enfrentar sin estar debidamente anestesiada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?