Abogados de Provoste: Si se aprueba acusación contra Beyer será una "aberración jurídica"

Los representantes de la destituida ministra del gobierno de Bachelet ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviaron una declaración pública para expresar su opinión sobre el libelo que se votará la próxima semana en el Senado.

SANTIAGO.- Los abogados de la destituida ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste, Eduardo Garretón y Luis Eduardo Thayer, advirtieron que de aprobarse en el Senado la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer se cometerá "la misma aberración jurídica y degradación cívica que, en su oportunidad se cometió con Yasna Provoste".


A través de una declaración pública, los profesionales recordaron que en el caso de ser declarado culpable, Beyer será destituido y se le aplicará la pena penal que prohíbe ejercer por 5 años cualquier cargo público, todo lo cual ocurrirá "sin imputación de un delito y sin juicio penal".


"Sin emitir opinión sobre la acusación al Ministro Beyer, cuestión que corresponderá dirimir al Senado, no podemos dejar de señalar que, en el evento que se le declare culpable y se le aplique anexa a la destitución, la pena penal que prohíbe ejercer por 5 años cualquier cargo público, sin imputación de un delito y sin juicio penal, resultará ser la misma aberración jurídica y degradación cívica que, en su oportunidad se cometió con Yasna Provoste", señaló el comunicado.


Añadieron que "será también una injusticia que, de aprobarse la acusación al Ministro Beyer, deba sufrir esa misma pena aberrante y degradadora que cumplió la ex Ministra Provoste, lo que le impediría, por ejemplo, hacer clases en cualquier  Universidad del Estado".


A juicio de los abogados, "la injusta acusación constitucional de que fue objeto" su defendida "no tuvo más fundamento que una conjura política entre los acusadores de la Cámara de Diputados y los juzgadores del Senado".


En ese punto, lanzaron una dura crítica al abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, acusándolo de "incoherente" y "doble estándar" por cuestionar hoy la acusación contra Beyer y haber votado en 2008 a favor de la acusación de Provoste, "a sabiendas que su voto respondía sólo a un objetivo político planificado".


Y finalizaron diciendo que "no podemos callar que el proyecto de modificación de la Constitución, que plantearon los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Nuñez hace casi 5 años, en orden a suprimir esta pena anexa a la destitución, nunca prosperó por maniobras de algunos que aún son senadores y otros que fueron y hoy son ministros, compañeros de gabinete de Harold Beyer".

Emol
Viernes, 12 de Abril de 2013, 11:01
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion