Anatel pide que Piñera ejerza un veto sobre franja televisiva para primarias

El presidente de la entidad, Ernesto Corona, dijo que se trata de una iniciativa "discriminatoria de la industria de la televisión", advirtiendo además que genera graves perjuicios "en sintonía y en términos económicos".

SANTIAGO.- La directiva de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), pidió esta mañana al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que el Presidente Sebastián Piñera, ejerza un veto sobre la franja televisiva obligatoria que se implementará para las primarias presidenciales y que fue aprobada esta semana en el Congreso.


Al término de la reunión que sostuvieron con el ministro en La Moneda, el presidente de la entidad, Ernesto Corona dijo que la norma "es inconstitucional por diversos argumentos que le hemos dado al ministro. Le hemos pedido derechamente que el Presidente de la República ejerza la facultad que tiene del veto y el señor ministro la quedó de estudiar".


La iniciativa, impulsada por el senador y presidenciable radical José Antonio Gómez, permitirá a todos los candidatos a La Moneda inscritos para participar en las primarias , emitir un mensaje electoral en los canales de televisión en una extensión máxima de dos minutos durante los 30 días previos a la realización de la elección. De acuerdo a lo establecido por la ley, la emisión de esta franja se realizaría entre las 20:00 y 21:00 horas.

A juicio de Corona, la norma sería inconstitucional, pues "es una iniciativa que sólo puede emanar del Poder Ejecutivo. Eso es lo que nos han señalado nuestros asesores constitucionales".


El presidente de Anatel manifestó asimismo que durante la cita con Larroulet "le hemos expresado nuestra sorpresa por esta indicación que fue aprobada sin debate previo, habiendo sido rechazada en la Cámara y en el Senado una normativa similar".


"Estamos frente a una norma discriminatoria de la industria de la televisión, porque es la única a la que se le pide esto, que nos genera un grave perjuicio en sintonía y en términos económicos", concluyó Corona.


En el Ejecutivo coinciden en que la iniciativa sólo puede ser solicitada por el Presidente de la República por lo que esperan que el Tribunal Constitucional -que revisará la ley a partir de la próxima semana- declare inconstitucional esta indicación.

Por María Cristina Romero, Emol
Viernes, 12 de Abril de 2013, 13:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion