PS y PPD cierran filas en torno a propuesta de nueva Constitución de Bachelet

El diputado Osvaldo Andrade y el senador Jaime Quintana, destacaron el anuncio de la ex Mandataria y manifestaron la intención de buscar un mecanismo para modificar la carta magna.

SANTIAGO.- Los presidentes del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se pronunciaron frente a la propuesta de una nueva Constitución Política realizada por la precandidata presidencial de ambas colectividades, Michelle Bachelet, en el Teatro Caupolicán.


El diputado Andrade y el senador Quintana destacaron el anuncio de la ex Mandataria, en el sentido de iniciar un trabajo unitario para logra cambiar la actual Constitución Política, que data de 1980, y que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Andrade dijo al respecto que "el anuncio de una nueva Constitución me parece muy contundente. La presencia de los militantes, de los partidos, desmiente además esta teoría tan alambicada de la ausencia nuestra, y el anuncio de una nueva Constitución, desde el punto de vista del contenido, es lo más relevante del discurso".


Por su parte, el senador Quintana manifestó que "el mecanismo habrá que discutirlo, yo no quiero anticipar el mecanismo al fondo, y el debate de fondo es que necesitamos una nueva Constitución, que permita avanzar en los derechos sociales, derechos políticos, mayor protección social, que es lo que la presidenta Bachelet quiere, por lo tanto, el mecanismo es importante, pero primero tenemos que sumar mayorías, como esta que hemos visto hoy día, para una nueva Constitución".


Ambos timoneles también fueron consultados por la Ley Antiterrorista. El diputado Andrade expresó que la legislación "que existe en Chile, por muchas opiniones, entre ellos estándares internacionales, no cumple con las normas del debido proceso, y desde ese punto de vista, requeriría una modificación completa".


En tanto, el senador Quintana fue enfático en señalar que "la Ley Antiterrorista no ha sido eficaz nunca, ni siquiera en el último asesinato de la familia Luchsinger, que ha demostrado ser ineficaz, y es un instrumento que no debiera existir. Soy partidario de derogarla".

UPI
Sábado, 13 de Abril de 2013, 16:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion