EMOLTV

Productor Jaime Román presentó demanda laboral en contra de TVN

Fue interpuesta el 25 de enero por el despido injustificado que, a juicio de sus abogados, habría cometido el canal tras conocer su vínculo con una presunta red de explotación infantil.

15 de Abril de 2013 | 18:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La información la confirmó a Emol el abogado del propio Jaime Román.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El productor Jaime Román Canales presentó una demanda laboral en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN) por haberlo despedido de manera "injustificada" una vez que se conoció su relación con la presunta red de explotación infantil desbaratada en noviembre por la Fiscalía Sur y donde figura como cliente.


Así lo confirmó a Emol su abogado Matías Balmaceda, quien argumentó que el vínculo de su representado con la estación estatal "fue finiquitada a raíz de este tema (imputación por el delito de obtención de servicios sexuales de menores) y nosotros entendemos que no hay ningún mérito para ello".


"Por lo mismo, lo que corresponde es que los Juzgados Laborales establezcan si había alguna causal para poner término -de esa manera- a una persona que trabajaba hace muchos años en el canal", agregó, aclarando que la causa se resolverá de manera paralela a la investigación del caso "Heidi", en la que Román es investigado.


Asimismo, Balmaceda recalcó que no piden "ningún tipo de indemnización, sino -básicamente- que se cumpla con el contrato en los términos establecidos". "Si se le finiquitó, al señor Román se le deben pagar todos sus años de servicio y lo que corresponda laboralmente", especificó.


Según a la información a la que tuvo acceso este medio, el libelo fue presentado ante el 19° Juzgado Civil de Santiago el pasado 25 de enero y, según cuentan cercanos a Román, responde a la actitud que tomó la casa televisiva -donde se desempeñaba el profesional- luego de estallar el escándalo.


El pasado 9 de abril, en tanto, el director ejecutivo y representante legal de TVN, Mauro Valdés, fue notificado de la demanda, por lo que correspondería que mañana martes 16 se realice un comparendo entre las partes para discutir una posible conciliación.


En la televisora, sin embargo, aseguran que se trata sólo de un arbitraje en que un juez mediará entre las partes para un eventual acuerdo.


"No se ha presentado demanda, lo único que nos han notificado es que el abogado de Román pidió a un tribunal que designara a un árbitro y que -eventualmente- se vería una demanda", dijo el gerente de Asuntos Legales de TVN, Hernán Triviño, enfatizando que el contrato entre la estación y el ex empleado "contenía al arbitraje como mecanismos de solución de conflictos".


Asimismo, recalcó que al activar dicha medida "suponemos que lo hace para presentar una demanda”, destacando que ésta no sería laboral ya que al momento de su desvinculación "no tenía contrato de trabajo con el canal, sólo era un asesor externo en materias específicas relacionadas con la producción musical".


Fiscalía no descarta juicio abreviado


Mientras, este lunes -tras la audiencia de reformalización del denominado caso "Heidi" para detallar fechas, lugares y número de víctimas- el fiscal jefe de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía Sur, Rodrigo Chinchón, aseguró a Emol que hubo una conversación con la defensa de Jaime Román "sobre una posibilidad de llegar a un juicio abreviado", aclarando que dicha oferta "no parte necesariamente como de la Fiscalía".


"Nosotros no lo descartamos de plano", dijo, explicando que si bien en un principio dicho beneficio no estaba entre las posibilidades a la que podría optar el imputado, "ahora puede ser factible debido a la evolución que ha ido teniendo la investigación".


De ser aceptada dicha salida, el productor se sumaría a la lista de imputados que reconocieron su participación a cambio de una rebaja de la pena, entre ellos, el dibujante Guido Vallejos y el empresario Enrique Manzur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?