Prueba Simce constata fuerte brecha en resultados entre hombres y mujeres

Mientras los hombres obtienen mejores puntajes en Matemáticas, las mujeres los superan ampliamente en Lectura. La Agencia de Calidad de la Educación estudiará más a fondo el fenómeno.

SANTIAGO.- Junto con la brecha entre los colegios municipales y pagados, la prueba Simce 2012 también confirmó la diferencia que existe entre los resultados que obtienen hombres y mujeres, situación que ya se ha constatado en otras mediciones, como la prueba TIMSS. 


En la prueba de Matemáticas de Segundo Medio, los hombres superan en 8 puntos a las mujeres –269 sobre 261–, cifra que se considera significativa y que no se condice con los resultados que obtienen los estudiantes en otras partes del mundo.


Pero el fenómeno también se registra a la inversa, ya que las mujeres superan ampliamente a los hombres en la prueba de Comprensión de Lectura. En Segundo Medio la diferencia llega a 10 puntos y en Cuarto Básico es de 12 puntos.


El secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, confirma que existe una brecha en esas tres pruebas y sostiene que lo que sucede en Chile "no es un comportamiento común a nivel internacional".


"Esta desigualdad de género es bastante anómala a nivel internacional. Chile es uno de los países con mayor brecha de género a nivel mundial, somos el segundo país después de Italia", advierte.


Por esa razón, señala que la Agencia de Calidad analizará los resultados de la última prueba Simce y uno de los aspectos que abordará será la brecha de género, tras lo cual el Ministerio de Educación evaluará si implementa alguna política para revertir esta situación.


De todas formas, Izquierdo descarta que exista un sesgo en la elaboración de la prueba Simce. "Estamos seguros que las pruebas no tienen sesgo con respecto a los hombres y las mujeres, porque dentro del proceso la construcción de la prueba, se testea que las preguntas sean justas tanto para los hombres como para las mujeres. Es decir, la prueba Simce no genera sesgo, sino que es una evidencia que hoy día tenemos", afirmó.


En su opinión, la brecha de género que se registra entre los estudiantes chilenos obedece más bien a un "factor cultural" que se debe analizar más a fondo.


En tanto, en la prueba de Matemáticas de Cuarto Básico y Ciencias Sociales, en ese mismo nivel, no se constata la brecha de género, ya que la diferencia en ambos casos es de 2 puntos en favor de los hombres, cifra que no sería significativa.

Por Natacha Ramírez, Emol
Lunes, 15 de Abril de 2013, 19:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion