EMOLTV

Comisión de Ética suspende a diputado Velásquez de la testera de la Cámara

Al parlamentario independiente, electo segundo vicepresidente de la Corporación, se le cuestiona haber incumplido normas de ética y probidad por una deuda de $280 millones que mantiene con el municipio de Coquimbo.

16 de Abril de 2013 | 22:16 | Emol y UPI
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió aplicar la censura y suspender al diputado Pedro Velásquez de su cargo como segundo vicepresidente de la corporación, tras los cuestionamientos recibidos por los $280 millones que adeuda al municipio de Coquimbo, del cual fue edil.

El presidente de la instancia, diputado Patricio Vallespín (DC) informó que "hemos decidido aplicar al diputado Velásquez la máxima sanción que tiene nuestra cámara desde el punto de vista sancionatorio que es la censura con una multa adicional equivalente al 12 por ciento de su dieta".


El parlamentario argumentó que "ha existido un incumplimiento de una sentencia judicial que pasa a llevar artículos de la ley del Congreso, del reglamento de la Cámara y del Código de Ética y Conductas Parlamentarias porque de alguna manera no está cumpliendo las leyes y las normas que todo chileno y chilena debe cumplir".


"También hemos decidido sancionar al diputado Pedro Velásquez de manera excepcional con la suspensión del cargo directivo de segundo vicepresidente de la Cámara mientras no resuelva el tema pendiente que tiene en tribunales", agregó Vallespín.


En ese sentido, explicó que "se le va a privar de todos los beneficios que tiene por ser segundo vicepresidente de la Cámara en términos económicos y reglamentarios mientras no resuelva este tema pendiente".


Velásquez ya fue informado de la resolución.

"Acá tenemos una resolución clara, unánime, basada en las competencias que tiene esta comisión y obviamente va a marcar un hito en lo que tiene que ver con estas materias para garantizar siempre la ética, la probidad, el cumplimiento del reglamento, el cumplimiento de la ley del Congreso", señaló Vallespín. 

El legislador explicó también que la sanción de la comisión de Ética puede ser apelada por el diputado Velásquez, quien puede pedir reconsideración de la medida a la instancia presentando nuevos antecedentes a la misma, aunque aclaró que el parlamentario ya fue escuchado, y sobre esa base se adoptó la resolución que se dio a conocer esta tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?