EMOLTV

Beyer: "Así como Provoste no merecía destitución, creo que yo tampoco"

La defensa del suspendido secretario de Estado, sostenida por Enrique Barros y Jorge Bofill, insiste en que sería "una injusticia" aprobar la acusación en su contra (fin actualización).

17 de Abril de 2013 | 01:29 | Emol
imagen

Harald Beyer.

UPI

SANTIAGO.- A las 15:45 horas, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, le cedió la palabra al suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, quien se defenderá de la acusación constitucional que pesa en su contra.

Antes, los senadores escucharon por dos horas la exposición de los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahín (DC), quienes fueron designados en la Cámara Baja para dar a conocer la acusación y sus fundamentos.

Durante sus descargos, Beyer afirmó que "así como la ministra Provoste no merecía la destitución, creo que yo tampoco".

Agregó que confía en que los senadores "votarán en conciencia y evitaran hacer un juicio político" en su contra.

Siga a continuación los detalles de la jornada a través de la actualización permanente de Emol.

18:57.- Se levanta la sesión de este martes. La vista de la acusación contra el ministro Beyer continuará mañana miércoles.

18:56.- Barros concluye su alegato: "Escuchemos a los estudiantes y su justo clamor, pero démosle ejemplo de las grandes virtudes jurídicas que construyeron este país", rechazando la acusación contra el ministro Beyer.

18:56.- Barros: "Los estudiantes reclaman con toda razón una educación de calidad. ¿Qué lección les darán con su veredicto? Les darían la peor lección posible si aprueban la acusación constitucional".

18:53.- Barros: Que el mecanismo del impeachment se haya usado mal en otras oportunidades en Chile, como en el caso de la ex ministra Provoste, no justifica que ello se vuelva a hacer ahora.

18:50.- Barros: "No pueden condenar al ministro Beyer por no crear en pocos meses un sistema de fiscalización que sólo puede crearse por la labor legislativa".

18:50.- Barros: Corresponde a los legisladores "establecer un nuevo sistema" de fiscalización de las instituciones de educación superior.

18:48.- Barros advierte sobre los riesgos que implica aprobar la acusación contra el ministro Beyer para las universidades privadas "que no forman parte de un selecto grupo".

18:47.- Barros: "No hay que replicar los errores de la calle. Si así fuera, sólo bastaría en Chile una cámara popular. No podéis abdicar de vuestras funciones" de actuar como jurado en justicia.

18:44.- Barros: Aprobar la acusación contra el ministro Beyer sería "una injusticia" y "condenar a un inocente".

18: 43.- Barros: Es de "imbéciles felices" buscar una víctima que permita, como rito de expiación, justificar los incumplimientos del país en el sistema educacional.

18:42.- Barros: Se ha cumplido "mediocremente" la tarea de asegurar la igualdad en el acceso de la educación, y superar esto ha sido una de las tareas del ministro Beyer.

18:41.- Barros: "Este libelo en contra del ministro Beyer no es en contra del lucro de la educación".

18:39.- Sobre el el tema de Contraloría "que es bien delicado", señaló Barros, el jurista explicó que en cuanto a las facultades que tendría el ministro de Educación sobre de recabar información, en 2010 fue rechazado el reglamento de la Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación. De esta manera, la normativa en vigor establece que las instituciones financieras sólo están obligadas a entregar información de carácter general.

18:36.- Barros, sobre Universidad Santo Tomás: "La historia es correcta, pero incompleta", aseveró. "El experto no tenía capacidad ninguna para juzgar si esos arriendos eran correctos o incorrectos".


18:28.- Además, el jurista destaca que el parlamentario opositor reconoció el error en el texto del libelo, lo cual podría forzar al Senado a aprobar una acusación constitucional cuyos cargos van más allá de lo solicitado por la Cámara de Diputados.


18:25.- Bofill responde a Chaín y asegura que "no hemos dicho que el Senado anule la acusación, hemos dicho que debe ser rechazada".


18:17.- Se inica la dúplica de la defensa de Beyer, encabezada por el abogado Jorge Bofill, luego de que los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Manuel Monsalve (PS) declinaran participar en la réplica.


18:15.- Chaín argumentó además que "este Senado debe pronunciarse sobre el mérito de los capítulos dados a conocer en esta sesión" y que "al haber formalizado la acusación los tres diputados, no hay vicio que se pueda alegar", indicó, refiriéndose a los errores detectados en el texto del libelo.


18:05.- "Quisiera referirme a lo complejo que es establecer el lucro. Podemos estar de acuerdo en que es necesario mejorar nuestro ordenamiento jurídico y en mejorar la institucionalidad para cumplir esas normas, pero no podemos estar de acuerdo en que mientras eso no se haga no se cumplan las atribuciones de fiscalización que se tengan", dice Chaín.


17:51.- El diputado custionó el postulado planteado por la defensa de Beyer sobre la admisibilidad del libelo por parte del Senado y señaló que a esa instancia "le corresponde pronunciarse sobre el fondo del proceso, que si bien no es estrictamente político, tampoco es puramente jurídico (...) Se pretende dar al Senado facultades que no tiene".


17:43.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, le da la palabra al diputado Fuad Chaín (DC), quien hará uso de su derecho a réplica, para lo cual contará con una hora para contestar a los argumentos presentados por la defensa de Beyer.


17:41.- Barros finalizó su intervención diciendo que "el ministro Beyer no es la causa del problema de la educación en Chile. ha dado pasos importantisimos hacia la calidad de la educación y para abordar el problema del lucro".


A su juicio, la acusación constitucional "no observa los grados de gravedad que requiere", por lo que "el Senado debe rechazarla (...) Está movida por un impulso compartido por el ministro, pero más allá de la gestión, el sistema educacional requiere que se legisle para que se llene el vacio legal que durante 30 años ha regido en esta materia", dijo.

17:35.- "En definitiva, en materia de reglamento, no hay absolutamente nada que imputar seriamente al ministro Beyer", dice Barros.

17:27.- Sobre la violación del principio de probidad, Barros dice que el argumento de los acusadores "se basa en una supuesta falta de verdad en el cierre de la U. del Mar. No solo es incorrecto, sino totalmente infundados (...) El ministro Beyer no ha mentido", dice.


17:22.- Barros asegura que sobre la acusación de faltar al control jerárquico, "la acusación sería rechazada por cualquier tribunal del país (...) esta acusación se construye con total desconocimiento del funcionamiento del Mineduc".


17:12.- Barros argumenta que en las conclusiones de la Comisión Investigadora del Lucro de la Cámara de Diputados ya se detectó la escasa regulación y falta de mecanismos para combatir el lucro. "Ante conclusiones tan contundentes es inaceptable asumir que en Chile rige un régimen que evite estas situaciones", dijo. 


17:07.- Además, el abogado asegura que pese a que es parte de la acusación, "nadie dice cuáles y dónde están" las facultades del Ministerio de Educación, las cuales son" sólo dos" y que no sirven para fiscalizar el lucro en las instituciones.

17:05.- Según Barros, la acusación tiene "un problema de proporcionalidad", ya que a su juicio no se puede destituir a un ministro "por no contestar cartas, por muy dignos que sean sus remitentes".


16:58.- Bofill termina su intervención y le da paso a Enrique Barros, quien se referirá a los tres capítulos de la acusación constitucional aprobada por la Cámara de Diputados.

16:50.- El abogado detalló las "incongruencias" que existen entre el texto de la acusación y su petitorio, por lo que considera que "éste es un libelo que no tiene los más mínimos estándares para juzgar a una persona en Chile".


16:41.- Bofill asegura que la acusación contra Beyer "deberá ser desechada en todas sus partes".

16:35.- El jurista le da la palabra a su par Jorge Bofill, quien enfatiza que la responsabilidad que se pueda imputar a un ministro de Estado es fundamentalmente jurídica y no política.


16:33.- El defensor del suspendido ministro agregó que "no ignoro que estoy en una posición incómoda para pedirles que voten en conciencia, pero no pierdo la esperanza de que premie el espíritu patriota. Lo que está en juego no es solo la continuidad de Beyer, más importante es que no se desnaturalice esta institución".  


16:30.- El abogado enfatizó que "las razones de ello no se encontrarían en la acusación misma, sino que en razones puramente políticas" y advirtió de los riesgos de utilizar el mecanismo, el cual debe ser ocupado sólo en casos "extremadamente graves".


16:25.- Barros asegura que "la acusación no puede ser un juicio político. Esto es completamente desproporcionado (...) Más allá de los errores, es evidente que esta acusación carece de fundamentos".


16:15.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, le da la palabra al abogado defensor de Beyer, Enrique Barros.

16:14.- Finalmente, Beyer indicó que "así como la ministra Provoste no merecía la destitución, creo que yo tampoco. Confío en que votaran en conciencia y evitaran hacer un juicio político", lo cual provocó los aplausos de las personas ubicadas en las graderías.


16:12.- "La obligación de los senadores de juzgar en conciencia demuestra que éste no es un juicio político. No hay nada en la acusación que supere el estándar de una crítica política (...) Estoy convencido que las diferencias de opinión no se pueden zanjar a través de acusaciones", agregó. 


16:10.- Beyer realiza una reflexión final. "Veo en la acusación una aguda contradicción entre los cargos y lo que hecho en 15 meses. Puede que haya cometido errores, pero nada que amerite una acusación constitucional".


16:08.- El suspendido ministro señaló que los propios diputados acusadores entienden que las falencias en educación provienen de los gobiernos de la Concertación, y agregó que "a veces me parece que se quiere insultar nuestra capacidad de reflexión y de los senadores y senadoras presentes".


16:06.- "El ministerio bajo mi gestión no ha esquivado sus tareas sino que han sido realizadas con honestidad y prontitud", señaló Beyer.


16:04.- El secretario de Estado se defendió de la acusación sobre sus ausencias a la Cámara de Diputados. "Se me acusa de ignorar mi presencia a la Cámara de Diputados, la cual debe ser de las más altas. Quizás se debe a la ausencia a dos sesiones, que están plenamente justificadas".


15:58.- El ministro nombró a la Universidad del Mar como el mejor ejemplo de demostrar su gestión en contra del lucro en la educación. A su juicio, no actuó con "liviandad", como aseguraron los diputados de la oposición durante la mañana.


15:55.- Beyer señala que "a pesar de sus limitaciones", el ministerio estaba "atento" a la fiscalización de las universidades, prueba de ello fueron los más de 25 oficios que envió a las instituciones para revisar sus estados financieros a través de la Ley de Transparencia.


15:50.- El ministro inicia su defensa haciendo énfasis en la debilidad y escasez de los recursos legales con los que contaba al momento de asumir para fiscalizar y sancionar a las instituciones de educación superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?