EMOLTV

FECh adhiere a marcha por la recuperación del agua convocada para este lunes en Santiago

El presidente de la federación, Andrés Fielbaum, sostuvo que el agua, al igual de la educación, "es otro derecho básico que está totalmente entregado al mercado".

16 de Abril de 2013 | 16:44 | UPI
imagen

"Nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos", sostuvo el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se sumarán a la marcha "por la recuperación del agua" que se efectuará el próximo lunes 22 de abril en Santiago.


La manifestación, que es convocada por varias agrupaciones, como el Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) y la organización S.O.S. Huasco, es para protestar en contra de la privatización de ese vital elemento.


El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, explicó que su apoyo a la marcha se debe a que "nosotros como estudiantes entendemos que nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos, y por eso vamos a estar marchando el día lunes 22 de abril".


En esa línea, sostuvo que "el agua es otro recurso básico que está totalmente entregado al mercado, lo cual tiene consecuencias bien graves en varias partes del país (…) El recurso hídrico está totalmente entregado a las grandes empresas y las comunidades salen perjudicadas".


"Se comenta que hay personas en algunos sitios que tienen que estar defecando en bolsas de plástico por la falta de agua, y eso tiene que ver con que el control de este vital elemento está en poder de algunas mineras y empresas, y en el fondo, no se encuentra pensado en la necesidad de la mayoría de la población", sostuvo.


Respecto del recorrido de la marcha, detalló que "vendrán personas marchando desde el sur, y las de Santiago se reunirán a las 10:00 horas frente a la sede de la Usach".


En tanto, la próxima marcha nacional por la educación está convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo 8 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?