Hoy se define el futuro del ministro de Educación en acusación constitucional

Los 38 senadores deberán decidir si aprueban o rechazan el libelo acusatorio contra Harald Beyer.

17 de Abril de 2013 | 08:18 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana se definirá el futuro del suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, luego de la votación del Senado en la que se decidirá si se aprueba o no la acusación constitucional.


A partir de las 10 horas, comenzará el último trámite del libelo en el que cada uno de los 38 senadores tendrá un tiempo de 15 minutos para argumentar su voto.


Tras ese ejercicio, se procederá a la crucial votación, que será por capítulo. Basta que sólo uno de ellos sea aprobado, para determinar la destitución del secretario de Estado.


Escenario adverso


Beyer deberá enfrentar un adverso escenario durante la acusación debido a que la mayoría de los senadores son de oposición.

De los 38 senadores actuales, 19 son de la Concertación y uno (Alejandro Navarro, ex PS) es del MAS. Del resto, dos senadores son independientes: el magallánico Carlos Bianchi y el ex RN Carlos Cantero. De la Alianza son 16: ocho de la UDI y ocho de RN.

Si Bianchi y Cantero rechazan la acusación y un solo senador de la oposición hace lo mismo, el libelo sería rechazado, debido a que la acusación debe ser aprobada por mayoría simple.

Lo mismo ocurriría si es que dos parlamentarios concertacionistas se ausentan de la sala o se abstienen, pues el empate en la votación implica el rechazo de la acusación.