EMOLTV

Chilena no vidente presidirá Comité de la ONU sobre Discapacidad

En esta elección, Naciones Unidas valoró el papel que ha desempeñado María Soledad Cisternas desde 2009.

17 de Abril de 2013 | 09:25 | Emol
imagen

SANTIAGO.- El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas eligió como presidenta a María Soledad Cisternas, chilena no vidente que hasta ahora ejercía la Vicepresidencia de dicha instancia.


La elección de la abogada y cientista política constituye un reconocimiento más a las capacidades de la connacional, quien ha realizado sustantivos aportes al tema desde 2009, cuando inició la instancia inició labores.


Para Chile, según comentaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta elección tiene un especial significado, "porque en 2001 nuestro país junto a México, planteó en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de Durban, la idea de elaborar un instrumento sobre los derechos de las personas con discapacidad".


"Hoy, Naciones Unidas cuenta con una Convención y con su correspondiente Comité de Supervisión", afirmaron desde Cancillería.


El Comité de la ONU, integrado por 18 expertos de distintas regiones del mundo, tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?