Encuesta UDP: Bachelet se impone con un 43% entre presidenciables

El sondeo arroja además que la ex Mandataria arrasaría en las primarias de la Concertación, mientras que Golborne aventajaría por 10 puntos a Allamand en las del oficialismo.

17 de Abril de 2013 | 14:27 | Emol

Según el sondeo de la UDP, sería Bachelet la que sonreirá a fines de año.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- La encuesta nacional de la Universidad Diego Portales arrojó este miércoles que la abanderada del PS-PPD, Michelle Bachelet, se impondría con amplitud entre los presidenciables, de cara a las elecciones de fin de año.


De acuerdo al sondeo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, si las elecciones fuesen el próximo domingo la ex Mandataria obtendría un 43%, casi cinco veces más que su más cercano perseguidor, el precandidato apoyado por la UDI, Laurence Golborne (8,8%).


Más atrás figuran los aspirantes de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand (5,8%), y del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (5,5%). El resto de los candidatos (Andrés Velasco, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Franco Parisi) obtienen menos de 5 puntos de menciones.


Si se descuenta del total de la muestra a quienes declararon "No Sabe/No Contesta" y "ninguno", los porcentajes variarían, otorgando un 60% para Bachelet, 12,3% para Golborne, 8,2% para Allamand, 7,7% para ME-O, y 5,1% para Parisi.


Primarias


Respecto al proceso de primarias -que se realizarán el próximo 30 de junio-, la candidata del PS-PPD, Michelle Bachelet, arrasaría en el proceso de la oposición con un 76,2% de las adhesiones, muy por delante del ex ministro Andrés Velasco (7,5%) y el representante de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego (2,7%).


En la misma instancia, pero en el oficialismo, el ex titular de OO.PP. Laurence Golborne sería respaldado por el 36,4% de los participantes, diez puntos porcentuales más que Andrés Allamand, que obtendría un 26,3%.


La encuesta además constanta que una de las incógnitas para los próximos comicios será el nivel de participación ciudadana.


El 66,1% del total de la muestra asegura que concurrirá a las urnas en las presidenciales. La principal razón indicada por el resto para no sufragar es el desinterés en la política (48,7%) y la percepción de que las cosas seguirán igual (13,7%).

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores