Encuesta UDP: Bachelet se impone con un 43% entre presidenciables

El sondeo arroja además que la ex Mandataria arrasaría en las primarias de la Concertación, mientras que Golborne aventajaría por 10 puntos a Allamand en las del oficialismo.

SANTIAGO.- La encuesta nacional de la Universidad Diego Portales arrojó este miércoles que la abanderada del PS-PPD, Michelle Bachelet, se impondría con amplitud entre los presidenciables, de cara a las elecciones de fin de año.


De acuerdo al sondeo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, si las elecciones fuesen el próximo domingo la ex Mandataria obtendría un 43%, casi cinco veces más que su más cercano perseguidor, el precandidato apoyado por la UDI, Laurence Golborne (8,8%).


Más atrás figuran los aspirantes de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand (5,8%), y del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (5,5%). El resto de los candidatos (Andrés Velasco, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Franco Parisi) obtienen menos de 5 puntos de menciones.


Si se descuenta del total de la muestra a quienes declararon "No Sabe/No Contesta" y "ninguno", los porcentajes variarían, otorgando un 60% para Bachelet, 12,3% para Golborne, 8,2% para Allamand, 7,7% para ME-O, y 5,1% para Parisi.


Primarias


Respecto al proceso de primarias -que se realizarán el próximo 30 de junio-, la candidata del PS-PPD, Michelle Bachelet, arrasaría en el proceso de la oposición con un 76,2% de las adhesiones, muy por delante del ex ministro Andrés Velasco (7,5%) y el representante de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego (2,7%).


En la misma instancia, pero en el oficialismo, el ex titular de OO.PP. Laurence Golborne sería respaldado por el 36,4% de los participantes, diez puntos porcentuales más que Andrés Allamand, que obtendría un 26,3%.


La encuesta además constanta que una de las incógnitas para los próximos comicios será el nivel de participación ciudadana.


El 66,1% del total de la muestra asegura que concurrirá a las urnas en las presidenciales. La principal razón indicada por el resto para no sufragar es el desinterés en la política (48,7%) y la percepción de que las cosas seguirán igual (13,7%).

Emol
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 11:13

Aprobación presidencial al alza

El desempeño del Mandatario Sebastián Piñera, en tanto, muestra un alza de poco más de 4 puntos porcentuales (de 29 a 33,2%) y una baja importante en la desaprobación (de 61,4 a 49,3%).

Las alzas más significativas, según el sondeo, ocurrieron entre los estratos socioeconómicos bajos y altos; jóvenes de 18 a 29 años, y en personas que viven en la Región Metropolitana.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion