Senado aprueba acusación en contra de ministro Beyer

En una estrecha votación, la Cámara Alta aprobó por 20 votos contra 18 el tercer capítulo del libelo. Los votos de Hosain Sabag (DC) y Carlos Bianchi (IND) resultaron claves para definir el proceso.

SANTIAGO.- Se acabó la espera. La sala del Senado aprobó por 20 votos contra 18 la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego de una extensa jornada, que se inició a las 10 de la mañana y se desarrolló por más de once horas en el Congreso Nacional.

Luego de la intervención de los 38 miembros de la corporación, quienes argumentaron en detalle su votación, el secretario de Estado resultó culpable de las imputaciones sostenidas por la oposición y defendidas ante el Senado por el diputado Fuad Chaín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) en el tercer capítulo del libelo, relacionado con la "negativa de fiscalizar el lucro" por parte del secretario de Estado.

En tanto, los otros dos capítulos fueron rechazados ampliamente por los legisladores. Mientras el primero de ellos, relacionado con "faltas a la probidad" fue desechado por 13 votos a favor y 25 en contra, el segundo, sobre "no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del ministerio", fue rechazado 10 a favor, 28 en contra, sin abstenciones ni pareos.

Aunque luego de la argumentación del senador de la DC, Patricio Walker, se abrió la posibilidad de que la acusación fuera rechazada por la Cámara Alta, finalmente su camarada Hosain Sabag y el legislador independiente, Carlos Bianchi, inclinaron la balanza a favor de la aprobación del líbelo.

Una vez conocida la decisión de los honorables, los ministros de Estado presentes en la sala y los parlamentarios oficialistas se acercaron hasta el lugar donde estaba Beyer para solidarizar con él y entregarle su respaldo tras el revés obtenido en la votación, apoyo que expresaron durante las últimas semanas y sobre todo durante los días de revisión del libelo, con una amplia presencia de los miembros del gabinete en el Senado. 

Ayer, los diputados Chaín (DC), Monsalve (PS) y Núñez (PPD) fundamentaron la acusación ante todos los senadores, quienes también tuvieron la oportunidad de escuchar la defensa del ministro Beyer, conformada por los abogados Enrique Barros y Jorge Bofill.

Emol
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 21:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion