UDI propone cambio a Constitución para que niños sólo tengan como padres a "un hombre y una mujer"

Diputados de ese partido buscan cerrar la puerta a la posibilidad de que dos hombres o dos mujeres puedan ser considerados padres de un menor. El Movilh emplazó a Laurence Golborne a aclarar si comparte o no la iniciativa.

SANTIAGO.- "El menor sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer". Esa es la frase que un grupo de diputados de la UDI pretende agregar en el artículo 1° de la Constitución Política de la República, a continuación del párrafo que dice que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".


De esta forma, los parlamentarios de ese sector buscan prohibir que dos hombres o dos mujeres puedan ser considerados padres de un menor.


Para esto, los diputados María Angélica Cristi, José Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquet presentaron un proyecto de ley en el Congreso.


"Llegó el momento en Chile de dejar las cosas claras y con todas sus letras: Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer. Por lo tanto, tenemos la convicción que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre y no dejar esto a interpretaciones", sostuvo la diputada Zalaquett.
 
La parlamentaria advirtió que "estamos viendo que cuantos jueces y abogados existen, interpretaciones hay frente a un mismo tema. Por lo tanto, que quede claro: Un niño tiene un padre y una madre".


Según explicaron los parlamentarios, decidieron presentar el proyecto de ley tras conocer el reciente caso de una pareja de lesbianas que presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones para que se las reconociera a ambas como madres de dos niños, que son hijos biológicos de sólo una de ellas.


"Queremos que quede muy claro ante cualquier duda, como hemos visto en los últimos días, que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre", sostuvo la diputada Cristi, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, quien aclaró que con esto "no cuestionamos los distinto tipos de familia, sino que queremos que se resguarden los derechos de los niños".


La diputada Nogueira también comentó que la preocupación surgió "por las señales que ha dado la candidata (Michelle) Bachelet de establecer el matrimonio entre homosexuales". "Creemos que eso es tremendamente perjudicial para el interés superior del niño, porque abre la posibilidad a que parejas del mismo sexo puedan adoptar, algo con lo que nosotros como parlamentarios estamos en total desacuerdo", afirmó.


La iniciativa de la UDI fue criticada por agrupaciones homosexuales. El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, publicó en Twitter: "La Udiotez del día. Presentan proyecto de ley contra familias homoparentales. UDI muestra su feroz homofobia!".


La agrupación también emplazó al candidato presidencial de ese partido, Laurence Golborne, a aclarar públicamente si comparte o no el proyecto de los parlamentarios de su sector.

Emol
Jueves, 18 de Abril de 2013, 14:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion