EMOLTV

Evelyn Matthei: Destitución de Beyer fue algo "de la peor calaña en política"

La ministra del Trabajo insistió en responsabilizar a Michelle Bachelet de "presiones" sobre los senadores. "La quiero mucho, pero aquí hay un tema político de mucha gravedad", declaró.

18 de Abril de 2013 | 22:53 | Emol
imagen

Evelyn Matthei.

LUN (archivo)

SANTIAGO.- "Hubo una orden de alinearse contra Harald Beyer". Con ese tajante juicio, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, insistió esta noche en responsabilizar a la precandidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, del resultado de la votación en el Senado que destituyó al ahora ex titular de Educación.

"El país está polarizado nuevamente", afirmó Matthei. "Es imposible que digan que Beyer fue culpable de esto, del lucro, cuando en su gobierno (de Bachelet) ocurría lo mismo", añadió, en una entrevista al canal 24 Horas.

"Lo que hemos visto es de la peor calaña que me ha tocado ver en la política", enfatizó.

Según Matthei, resulta claro "que hubo presiones sobre los parlamentarios. Había personas que tenían licencia médica y estaban fuera del país y los obligaron a volver. Algunos iban a votar en contra y al final terminaron votando a favor. Hubo una orden de alinearse contra Beyer: es cosa de ver como se insultaba a esos que no estaban", explicó.

Sobre el origen de las presiones, la titular del Trabajo insistió en que se encuentran en la propia candidata opositora.

"La culpable es Michelle Bachelet o alguien cercana a ella. Yo a ella la quiero mucho, a su madre, a su padre, pero la verdad es que aquí hay un tema político de mucha gravedad", aseveró.

"Se trató de manera sumamente baja a un servidor público que no tiene partido y que se prestó para ayudar a todos los gobiernos, incluyendo el de Bachelet, y le agradecieron públicamente en su momento. Y ahora lo tratan de esa forma. Esta decisión no se toma sin preguntarle a ella o su entorno", afirmó.

En cuanto al rol de los gobiernos de la Concertación en los problemas que existen en la educación chilena, la ministra del Trabajo esgrimió como ejemplo un libro de la periodista María Olivia Monckeberg sobre la privatización de las universidades publicado en 2005. "Pese a saber esto, ellos (la Concertación) nunca denunciaron nada", dijo.

También hizo una dura comparación de la época en que ella integraba el Poder Legislativo.

"La calidad de ambas cámaras se ha deteriorado mucho. En relación con el momento en el que fui elegida por primera vez, no hay comparación. Hoy se habla sin tener idea, cualquier cosa. Chile se está deteriorando", concluyó.

¿Asumir el cargo? "Si me lo piden, habría que ver"

Matthei consideró que si no se conserva "la decencia en la política, vamos a perder mucho. No lograremos que se involucre más gente en la política si ven el espectáculo de este miércoles, que fue de una gran bajeza".

También se preguntó sobre las dificultades que probablemente existirán en el momento de buscar un reemplazante que se haga cargo de dirigir el Ministerio de Educación. "Uno se llega a preguntar: ¿Quién va a querer esta cartera en el futuro?", dijo.

"No creo que me la ofrezcan a mí, porque estoy haciendo una labor que está dando frutos en el Ministerio del Trabajo. Pero si me lo piden, habría que ver. De hecho, una de las cosas a la que más tiempo le di es la capacitación", estimó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?