Matthei: "La cobarde destitución de Beyer va a aleonar a nuestras huestes"

La ministra explicó por qué asumió de forma frontal la defensa del ex titular de Educación, asegurando que tras este hecho el oficialismo perderá el pudor de criticar a Bachelet.

SANTIAGO.-  La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, continuó hoy "disparando" a la Concertación, a la precandidata Michelle Bachelet y al senador Carlos Bianchi (independiente) por la, a su juicio, "cobarde" e "injusta" destitución  que sufrió el académico Harald Beyer como ministro de Educación.

En entrevista con "La Segunda" de hoy, Matthei aseguró que esta decisión de enfrentar a la Concertación, no busca fines electorales, como una candidatura a la presidencia, sino que  es espontánea y que no está coordinada con el Gobierno.

Dijo que es su forma de reaccionar por su indignación "ante una injusticia inaceptable, por el trato absolutamente vejatorio que ha recibido una persona que no solamente es inocente de todo tipo de cargo, sino que también de una generosidad increíble con los gobiernos de la Concertación".

A dos días de la caída del ministro de Educación, la secretaria de Estado sostuvo que la Concertación, los partidos de izquierda que la apoyan hoy y Bianchi ni siquiera decidieron "matar" a Beyer por presión del movimiento estudiantil, sino que sólo por fríos cálculos electorales y para "lavar sus culpas".

"Yo creo que es lavar las culpas de nunca haberse preocupado de la calidad y del quebrantamiento de las reglas de las universidades. Necesitan un chivo expiatorio para decir 'somos distintos', pero nunca fueron distintos", dijo Matthei.

"Las universidades rascas –agregó-, las que aceptaron alumnos con puntajes bajísimos, donde el 50% de sus alumnos desertaban, todas ellas se desarrollaron durante los 20 años de la Concertación, las toleraron y no las fiscalizaron, ¡ni siquiera alguna vez alzaron la voz en contra de ellas! Y ahora cuando tienen a los movimientos sociales en las calles, tiene que tratar de demostrar desesperadamente que ellos son 'buenitos' y, por lo tanto, tenían que liquidar a una persona que saben inocente".

"No, lo que primó –enfatizó la ministra- fueron fríos cálculos electorales, pero no les va a resultar, vamos a demostrar una y otra vez que ellos no hicieron nada en sus gobiernos y que esto sólo fue una cobardía".

Junto con reiterar su "decepción" de que Bachelet no hiciera nada por detener la injusticia contra Beyer, Matthei rechazó que fallara la capacidad negociadora del Gobierno para convencer a Bianchi, quien exigió al ministro que renunciara ante el Congreso pese a que ello es inconstitucional.

"Lo que trató de hacer Carlos Bianchi es una de las maniobras más bajas que he visto en lo humano. El, con mucho show mediático, paró la sesión 5 minutos y lo que hizo fue decirle al ministro 'usted renuncia y queda como cobarde o yo no tengo más remedio que dispararle'. Me dio orgullo que Beyer dijera 'no voy a renunciar y no voy a quedar como cobarde; si ustedes me van a disparar, dispárenme nomás y mátenme', que fue lo que finalmente pasó".

En esa línea, la ministra aseguró que "lo que ha hecho Beyer es algo que nos va a dar mucha fuerza, a mucha gente que estábamos callados, tranquilos; la indignación que nos han generado nos va a unir enormemente. La cobardía de decir ‘yo no quiero matarlo; quede usted como cobarde y así yo no voy a matarlo’, no la vamos a olvidar nunca, así como la cobardía de todos estos senadores que lo mataron cuando era inocente y dicen ahora ‘matarlo era muy duro, cambiemos las penas’. Lo único que están haciendo es tratar de lavar sus propias conciencia; más cobardía todavía".

Finalmente, Matthei dijo que la “cobarde” destitución de Beyer, de cara a las elecciones, "nos va a aleonar mucho más" y que el oficialismo va a perder el pudor de criticar a Bachelet.

"Obviamente esto va a aleonar a nuestras huestes. Eso es maravilloso. Tengamos claro que cada vez que de alguna manera se martiriza a alguien, lo que se hace es provocar  la reacción de la que estoy hablando", concluyó.

Emol
Viernes, 19 de Abril de 2013, 14:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion