EMOLTV

Nuevo examen de conducción tendrá mayor complejidad y exigencia

Este viernes fue presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de de asegurar los mayores conocimientos de quienes superen el test para manejar.

19 de Abril de 2013 | 19:38 | Emol
imagen

La presentación de este viernes.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

SANTIAGO.- Este viernes el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, presentaron el primer examen teórico para conductores profesionales, medida que forma parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir en Chile.

El objetivo central de estos cambios es hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuenten con los conocimientos necesarios para hacerlo de manera segura y, de esta forma, contribuir a la prevención de accidentes de tránsito y proteger la vida de las personas.

El ministro Errázuriz indicó que: "como Gobierno, nos hemos impuesto la tarea de proteger la vida de las personas y, así, reducir la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito que cada año causan tanto dolor y sufrimiento a cientos de familias chilenas. Por eso estamos impulsando una serie de medidas que nos permita contar con mejores conductores para Chile, tanto profesionales como no profesionales".

En este sentido, la autoridad explicó que "el nuevo examen teórico para conductores profesionales es el primero de este tipo que deben rendir quienes optan a este permiso profesional".

El nuevo examen que deberán rendir los conductores que opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo (alguien que tenga licencia para manejar buses y quiera manejar camiones, por ejemplo), será rendido de manera similar al del examen teórico para conductores clase B y C. Es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas.

Lo que exige este test es que las personas que lo rindan hayan aprendido los contenidos respectivos. Para esto, Conaset elaboró el Libro del Nuevo Conductor Profesional, que contiene toda la información que tienen que dominar para obtener este permiso. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl.

Así, a partir del 19 de junio, toda persona que quiera ser conductor profesional de taxi, colectivo, transporte escolar, bus o camión, deberá rendir un examen teórico, independiente de los cursos que deba realizar en las escuelas de conductores profesionales.

El examen consta de 20 preguntas y cada respuesta correcta vale un punto. Se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20. Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 600 preguntas.

238 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización necesaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir estas licencias de conducir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?