Condenan a 60 años de cárcel a ex ejecutivo del Banco Central acusado de violar a sus tres hijas

La pena es de 20 años por cada una de las menores violentadas sexualmente. La defensa ya anunció que pedirá la nulidad del juicio, mientras que la parte querellante quedó conforme con el dictamen.

SANTIAGO.- A 60 años efectivos de cárcel fue condenado este sábado Enrique Orellana, ex ejecutivo del Banco Central, y quien fue acusado de violar en forma reiterada a tres de sus hijas.

La sentencia fue dictada por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago en contra del otrora gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la institución.

La condena es de 20 años por cada una de las hijas que fue violentada sexualmente por Orellana.

El abogado querellante, Fernando Monsalve, explicó a Emol que la condena "me parece que ha sido consistente con todas las pruebas presentadas y la gravedad del delito cometido".

El profesional además reveló que Orellana "en ningún momento pidió perdón y no asumió su responsabilidad".

Mientras que el fiscal de la fiscalía Centro Norte, Patricio Macaya, agregó que "estamos muy satisfechos como fiscalía por la condena. Tribunal entendió que había violación reiterada y consumada contra sus tres hijas".

Por su parte, la defensa del condenado rechazó la sentencia y explicó a este medio que "me parece que está equivocada, ya que durante el juicio se violaron los derechos de mi representado al permitir pruebas que fueron elaboradas después de que estaba cerrada la investigación, incluso después de presentada la acusación particular del querellante. Además liberaron a una testigo clave sin que hubiese fundamento suficiente", apuntó el abogado Francisco Cox.

Además, aclaró que recurrirán a la Corte Suprema para solicitar la nulidad del juicio. "Estamos confiados en que van a enmendar la tremenda injusticia que ha cometido esta sala del tribunal oral. Él (Orellana) confía en la Corte Suprema va enmendar este error".

Ante esto, el fiscal Macaya considera "bastante aventurado que vayan a pedir un recurso de nulidad porque no han leído el fallo. Tenemos certeza que no hay ninguna causal que justifique la nulidad. Estamos muy tranquilos, más allá que la defensa tiene las herramientas procesales para deducir los recursos que estime conveniente".

Orellana además fue inhabilitado de ejercer cargos públicos, prohibición de trabajar con menores de por vida. Además, tampoco podrá acercarse a las víctimas, y pagar 400 millones de pesos, por la demanda civil interpuesta por la madre de las niñas que fue acogida por el Tribunal.


N. de la R: Ayer y durante algunas horas, se publicó por error la fotografía de otro imputado por la justicia, quien también se llama Enrique Orellana, pero que no tiene ningún cargo por el delito de violación.

Por Leonardo Vallejos, Emol
Sábado, 20 de Abril de 2013, 13:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion