EMOLTV

Carolina Schmidt se convierte en la cuarta ministra de Educación de Piñera

En tanto, la vacante dejada por la secretaria de Estado en el Sernam será ocupada por Loreto Seguel, quien se desempeñaba como subsecretaria de Servicios Sociales.

22 de Abril de 2013 | 17:21 | Emol
imagen

Schmidt asume en el puesto que ya ocuparon Joaquín Lavín, Felipe Bulnes y Harald Beyer.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Casi una semana después de que Harald Beyer fuese destituido de su cargo, este lunes el Gobierno confirmó a Carolina Schmidt como nueva ministra de Educación, la cuarta de la administración del Presidente Sebastián Piñera.


Este nuevo cambio de ministros, forzado por la acusación constitucional aprobada el miércoles pasado por el Senado, implicó además que la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, fuera designada en el puesto de Schmidt en el Sernam.


Esta última -quien es la titular mejor evaluada del gabinete de Piñera según la encuesta Adimark- llega a uno de los ministerios más complejos del gabinete, dadas las masivas protestas estudiantiles que han enfrentado sus predecesores.


El gran desafío que tendrá por delante fue mencionado por el propio Presidente Piñera, quien en la ceremonia de juramento señaló que la ministra tendrá un mandato "ambicioso, claro y muy exigente".


"Ella deberá seguir liderando una reforma que ya está en plena marcha y además está dando frutos, que abarca los tres niveles del sistema y se hace cargo de sus tres problemas fundamentales: calidad, acceso y financiamiento", señaló el Mandatario. 


En ese sentido, Piñera fijó tres metas para la gestión de la nueva titular de Educación: sacar adelante la Agencia de Acreditación, la Superintendencia de Educación Superior y el nuevo sistema único de financiamiento.


El Presidente aprovechó de destacar el aumento de inversión en la cartera durante su mandato, el incremento en becas, y la rebaja en las tasas de interés a los créditos universitarios.


Asimismo, se refirió al tema del lucro en educación y a los principios que orientan la reforma educacional de su gobierno, defendiendo la libertad de enseñanza.


El Presidente concluyó su discurso recordando la "injusticia" cometida el pasado miércoles con Harald Beyer y emplazando a la oposición a buscar el camino del diálogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?