EMOLTV

Claudio Orrego y arribo de Schmidt: "Este ha sido un año perdido en educación"

El precandidato de la DC apuntó a "dejar de lado el clima de guerra" y llamó a la nueva ministra a "poner el foco en el diálogo permamente con todos los actores".

21 de Mayo de 2013 | 14:01 | UPI
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde Alemania el precandidato presidencial democratacristiano, Claudio Orrego, se refirió al nombramiento de la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, y sostuvo que "tras un año perdido en educación, debemos discutir el fondo para avanzar en mejor calidad".

"Debemos dejar de lado el clima de guerra, por eso llamo a la nueva ministra a poner el foco en el diálogo permanente con todos los actores", acotó.

Orrego planteó que "llevamos tres ministros de Educación durante estos cuatro años de gobierno. No podemos darnos el lujo de desperdiciar más tiempo. Es el momento de sentarnos a la mesa para sumar voluntades y realizar los cambios de fondo: calidad, eliminar la segregación y el lucro".

El presidenciable DC visitó en Berlín el Centro para el Fomento de la Industria Götz, donde conoció el sistema dual de formación profesional alemana.

Durante esta actividad, señaló que "el 40% de toda la educación en Chile es técnico-profesional. Mi propuesta es sentar a los empresarios, la academia y el Estado para definir cuáles son las 25 carreras técnicas que necesita Chile para los próximos años".

"Si Chile no invierte de verdad en su capital humano y si no dignificamos las carreras técnicas, vamos a tener un serio problema no sólo de crecimiento y productividad económica, sino también de inclusión social. Hay 600 mil jóvenes en Chile que no trabajan ni estudian y en consecuencia tenemos que dar una señal como país de que las carreras técnicas son importantes", dijo el abanderado DC.

Orrego también se reunió con la presidenta de la Democracia Cristiana Alemana, en Renania-Palantinado, Julia Klöckener, en la Academia de la Fundación Konrad Adenauer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?