EMOLTV

Mapa del ruido: 14,7% de santiaguinos vive en "condiciones desfavorables" por este tipo de contaminación

Cerca de 853.045 son los habitantes de la capital que viven en zonas que sobrepasan los estándares máximos recomendados por la OCDE. Lo Barnechea es la comuna menos afectada.

24 de Abril de 2013 | 16:46 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El Mapa del Ruido del Gran Santiago reveló que un 14,7% dlos habitantes de la ciudad vive en "condiciones desfavorables" por este mal, mientras que Lo Barnechea es la comuna menos afectada.

Así lo señaló esta mañana la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras realizar un cruce de información de los resultados de un estudio sobre la materia con y los datos del censo 2012.

Según señaló "La Segunda",  son 853.045 los habitantes de la capital que viven en zonas que sobrepasan  los estándares máximos recomendados por la OCDE. El resto de la población, el 85,3%vive en condiciones aceptables, según el mismo parámetro.

"No estamos haciendo cargo del problema, de hecho realizaremos 3 nuevos mapas de ruido. En Temuco-Padre las casas; La Serena y Coquimbo; y Valdivia. A esto debemos sumar la elaboración de la norma de emisión para vehículos y motos nuevas, que se encuentra en su tramitación final", señaló Benítez.

La comuna de Santiago es la que encabeza el listado de las zonas más ruidosas: el 34,5% de su población está expuesta aniveles mayores a las recomendaciones de la OCDE. ¿La comuna meno afectada? Lo Barnechea, con sólo un 3,7%.

"Para que dimensionen la importancia que tiene este tema, quiero comentarles que en nuestro país el ruido ha sido y es el contaminante más denunciado. Prueba de ello que a tres meses de entrada en operación la Superintendencia del Medioambiente, el 41% de las denuncia corresponde a ruido", añadió Benítez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?