Consejo de Rectores resuelve introducir cambios sustanciales a la PSU

Entre las modificaciones se cuenta la eliminación del descuento por las preguntas incorrectas y mejoras técnicas en la elaboración, aplicación y corrección del test.

SANTIAGO.- Tras analizar las recomendaciones de la consultora estadounidense Pearson, que formuló una serie de cuestionamientos a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Consejo de Rectores (CRUCh) resolvió aplicar una serie de cambios al test, que se irán implementando a partir de éste y los próximos años.


Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, al hacer un alto en medio de la sesión plenaria de la entidad, que se realiza este jueves en Punta Arenas.


Según indicó, durante este año se aplicarán modificaciones técnicas más internas a la prueba, como documentar cada uno de los procesos de construcción del test, que fue una de las recomendaciones que realizó Pearson. "Ya se inició todo el proceso de documentación de los distintos procesos al interior del Demre y se ha avanzado fuertemente", señaló.


Paralelamente, se comenzará a gestionar un cambio más de fondo para mejorar técnicamente la prueba, que abarque su concepción, diseño, aplicación y corrección. No obstante, se estima que esto tardará cerca de cuatro años, que está dentro del plazo recomendado por Pearson, que fue de cinco. "Eso significa hacer un cambio desde cómo estaba operando la prueba a una técnica bastante más moderna", explicó el rector.


Sin embargo, los cambios más visibles a la PSU se comenzarán a notar a partir del año 2014. Uno de éstos consiste en eliminar el descuento de puntaje que se realiza por las preguntas respondidas en forma incorrecta. Actualmente, por cada pregunta incorrecta se descuenta un cuarto del puntaje de una pregunta correcta. De acuerdo al diagnóstico de Perason, esto influía en el alto nivel de omisión que presenta la prueba.


Al respecto, el rector explicó que esta modificación ya no se puede hacer en la prueba de este año "porque las reglas del juego están un poco dadas".


También se decidió mejorar el pilotaje que se realiza para ver si las preguntas que se incluyen en la PSU son las adecuadas. Éste ya no se hará en forma separada de la prueba, sino que en la misma prueba. Para esto se le agregarán más preguntas a los distintos test, las que se testearán para los próximos años, pero no se considerarán en el puntaje final de los alumnos de ese año. Éstos no conocerán cuáles son las preguntas de muestra.


Zolezzi indicó que esto implicará que la prueba será más larga y, por lo tanto, se extenderá el tiempo para contestarla. Explicó que optaron por esa fórmula ya que "se necesita que el pilotaje sea lo más real posible, que la motivación en el pilotaje sea la misma motivación que se tiene cuando vas a dar una prueba. Si hago un pilotaje distinto en un tiempo distinto, en un lugar distinto, probablemente no tengo ningún interés en responder". Señaló que este año esto se aplicará de manera "experimental".


Cambios a la prueba de Ciencias


Asimismo, indicó que se encuentran evaluando la forma en que se modificará la prueba de Ciencias con el fin de que los estudiantes que provengan de liceos técnicos profesionales no se vean en desventaja al momento de rendirla. Para esto, los rectores pidieron al comité que estudia el tema que en el mes de mayo entregue las alternativas para poder mejorarla.


Zolezzi admitió que existen varias dificultades para modificar la prueba de Ciencias. "Una tiene que ver con el tema del currículum, que no todos los colegios pasan el mismo currículum, entonces uno podría estar cometiendo errores muy graves si hace una modificación de ese estilo. Además, si disminuye el número de preguntas, un colegio vulnerable también podría reclamar que tampoco pasaron la materia", explicó.


Pese a estas dificultades, el rector sostuvo que en el mes de mayo deberían tener un modelo definitivo y que "el ideal" es aplicarlo en la prueba de este año.


Zolezzi sostuvo que todos estos cambios a la PSU apuntan a "tener una prueba con estándares de nivel internacional". "Creemos que Chile se merece una prueba de estándares internacionales y que sea comparable con cualquiera en cualquier país", señaló.

Emol
Jueves, 25 de Abril de 2013, 13:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion