Confeso por incendio en cerros de Valparaíso fue el responsable de mortal siniestro en 2008

En esa oportunidad, Miguel Ángel Pino Lastra no cumplió penas carcelarias, debido a que presenta severos problemas mentales.

SANTIAGO.- El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó este jueves que Miguel Ángel Pino Lastra, detenido en la madrugada por su presunta responsabilidad en el incendio en los cerros La Cruz y Mariposa, fue quien cinco años atrás provocó el siniestro que arrasó con 70 casas y en el que hubo cuatro muertos y 50 heridos.


Así fue informado en base a los antecedentes de vida del sujeto, que en 2008 fue imputado por cuasidelito de homicidio, junto a Luis Alberto Pino Prado, por el hecho ocurrido el 14 de enero en el mismo cerro La Cruz, donde 334 resultaron damnificados.


En aquella oportunidad y pese a que la Intendencia regional interpuso una querella criminal en su contra por los cuasidelitos de lesiones graves con resultado de muerte, lesiones menos graves, incendio y daños-, Pino Lastra no cumplió pena en la cárcel por presentar severos problemas mentales.


"Tengo la información que esta persona registra varios ingresos desde el 21 de enero de 2008 al Hospital Siquiátrico El Salvador de Valparaíso, por una enfermedad grave de carácter reservado", confirmó Celis.


De acuerdo a lo informado por el general de Carabineros de la V Zona, Julio Pineda, el arresto del imputado ocurrió luego de que se le realizara un control de identidad, en el que confesó ser el autor del incendio que afectó a los cerros La Cruz y Mariposa, mientras elaboraba carbón en un horno artesanal en el sector El Vergel, donde se originó el fuego.


Por este motivo, Pino Lastra fue trasladado para su control de detención al Tribunal de Garantía de Valparaíso.


"El delito de incendio presenta un grave problema: se aumentan las penas, pero el problema es acreditar la intencionalidad. Es muy difícil probar para un fiscal que la persona quiso destruir viviendas, quiso provocar lesiones a las personas. Esa misma prueba es la que hace que las sanciones sean ínfimas en delitos de incendios. Ahora, en este caso, esta sería una conducta reiterada, pero como esta persona presenta problemas mentales, el elemento de intencionalidad disminuye", apuntó Celis.


Pese a ello, el intendente de Valparaíso anunció que entre mañana y el próximo lunes presentará una querella contra quienes resulten responsables del incendio ocurrido el martes último y en el que 39 viviendas quedaron destruidas.

Emol
Jueves, 25 de Abril de 2013, 11:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion