EMOLTV

Formalizan por delito de incendio a sospechoso de iniciar fuego en cerros de Valparaíso

Se trata de Miguel Pino Lastra, de 22 años, quien fuera detenido en las últimas horas como principal sospechoso de provocar el incendio que arrasó el martes con 39 casas en los cerros La Cruz y Mariposas.

25 de Abril de 2013 | 15:59 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Por el delito de incendio fue formalizado este mediodía el principal sospechoso del inicio de las llamas que provocaron el incendio que arrasó el martes con 39 casas en los cerros La Cruz y Mariposas, de la ciudad de Valparaíso.

Se trata de Miguel Pino Lastra, de 22 años, quien a esta hora la Fiscalía de Valparaíso le comunica los hechos por los que está siendo investigado.

La instancia se desarrolla ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, y, según solicitó el Ministerio Público al magistrado, el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que "la única medida cautelar que garantiza en este caso los fines del procedimiento es la prisión preventiva".

Todo comenzó anoche cuando personal de la Sección Forestal y Ecológica del OS-5 y de Labocar de Carabineros, en conjunto con el fiscal de Valparaíso, Cristian Andrade, interrogaron a dos personas, que reconocieron haber estado trabajando en hornos artesanales cercano a la zona del siniestro.

En medio de su confesión, los sujetos sindicaron a un tercero como el responsable de originar las llamas.

"Se ha tomado declaración a tres personas, dos de las cuales sindican a una persona que habría sido el autor del incendio. Ante lo cual se solicitó la presencia del fiscal, una orden de detención al juzgado de garantía de esta ciudad, la cual fue otorgada, con objeto de que esta persona sea puesta a disposición del tribunal para llevar a cabo su control de detención y posterior formalización", dijo el persecutor.

El detenido es analfabeto y estaría confeso de haber usado fuego en los hornos para hacer carbón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?