Tribunal rechazó dejar en prisión preventiva a profesor acusado de abuso sexual

El Ministerio Público apeló a la resolución, por lo que mañana la Corte decidirá el futuro de Matías Bravo Bruna, quien durante el 2012 realizó su práctica profesional en el colegio Dunalastair.

SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dejar en prisión preventiva a un ex profesor de Educación Física del colegio Dunalastair de Las Condes, acusado de abusar en reiteradas ocasiones de un menor de cuatro años.


Según estimó el tribunal, los antecedentes aportados por el Ministerio Público acreditan la existencia del delito, pero no logran establecer directamente la responsabilidad del imputado Matías Bravo Bruna (22), quien durante el 2012 realizó su práctica profesional en el establecimiento.


Por lo anterior, se decretó la medida cautelar de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. Sin embargo, la Fiscalía Oriente apeló a la resolución del tribunal, por lo que el futuro del sospechoso se revisará este viernes en el tribunal de alzada, lo que obliga a Bravo a permanecer en tránsito en un recinto penitenciario.


Al término de la audiencia, el querellante Matías Balmaceda criticó la decisión de la justicia enfatizando que "creemos que el estándar que tiene que tener el tribunal es simplemente de la fidelidad del menor", agregando que en estos casos "no vamos a encontrar testigos presenciales ni una prueba directa".


"Hay un menor que reconoce a un imputado en fotografías, si ese reconocimiento no es suficiente para entender de que sabe quién es la persona que le causó este daño, la exigencia pareciera ser que es superlativa, no se puede tener un estándar de esa naturaleza".


Añadió que el colegio entregó una serie de datos "distorsionados" en relación a que no existían profesores hombres en el colegio "lo que quedó absolutamente desmentido". 


Asimismo, explicó que los peritos determinaron que el relato del niño es creíble, por tanto "si ellos le creen a los menores y los tribunales no hay ninguna duda de que tenemos una discrepancia y que tendremos que resolverlo en una instancia de juicio oral".


Por su parte, el fiscal oriente Augusto Sobarzo-Legido, destacó que a juicio del Ministerio Público "sí existen antecedentes fundados que permiten presumir de la participación del imputado". "Bajo ese contexto, no estamos conformes con la resolución del tribunal y por eso el día de mañana la suerte del imputado va a ser resuelta por le Corte de Apelaciones".


Bravo Bruna fue detenido ayer por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Metropolitana de la PDI. Según informó la policía, al momento de su arresto el imputado alegó inocencia y aseguró que se defenderá de las acusaciones.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 25 de Abril de 2013, 15:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion