Joven sindicado como autor de incendio en Valparaíso quedó en libertad

El Juzgado de Garantía local rechazó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y ordenó el arresto domiciliario parcial como medida cautelar.

SANTIAGO.- En libertad y sujeto a arresto domiciliario parcial quedó esta tarde el sospechoso del incendio que arrasó el martes con 39 casas en los cerros La Cruz y Mariposas, de la ciudad de Valparaíso.


Se trata de Miguel Pino Lastra, de 22 años, quien fue formalizado por el delito de incendio.


En la instancia, el Juzgado de Garantía de la ciudad rechazó acoger la solicitud de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público, que argumentó que la libertad del imputado representa un delito para la seguridad de la sociedad.


Al término de la audiencia, el Defensor Sebastián Cáceres afirmó que "Miguel no es un pirómano. Esta madrugada, ante mi presencia, declaró que fue un hecho casual, porque nunca tuvo la intención de generar el incendio".


Agregó que su representado está arrepentido en el sentido de la emergencia que se originó en la ciudad. “Él manifestó que cuando se inició el fuego, trató de apagarlo y después intentó ayudar a los vecinos”.


El defensor señaló que en forma voluntaria concurrió a Carabineros, porque un vecino le comentó que lo estaban involucrando. "No se fugó del lugar, por el contrario, acude a carabineros para aclarar lo que pasó".


Consultado sobre eventuales trastornos siquiátricos, Cáceres sostuvo que "hasta el momento no hay ningún antecedente en ese sentido".


La magistrada Silvia Quintana decretó cuatro meses de plazo de investigación.


Anoche Pino Lastra confesó su responsabilidad en el siniestro, indicando que las llamas se le escaparon de control mientras elaboraba carbón en un horno artesanal en el sector El Vergel.


Según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, trabajadores del lugar lo sindicaron como la persona que inició el fuego.


El sujeto fue el mismo que el año 2008 fue imputado por cuasidelito de homicidio, junto a Luis Alberto Pino Prado, por el megaincendio ocurrido el 14 de enero en el mismo cerro La Cruz, en el que murieron 4 personas y 50 resultaron heridas.


En esa oportunidad, la Fiscalía le ofreció una salida alternativa que se concretó con la suspensión condicional del procedimiento.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 25 de Abril de 2013, 15:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion