EMOLTV

Director del INE niega "tajantemente" acusaciones de manipulación del Censo 2012

Francisco Javier Labbé dijo que medición de la población se ajustó "a estrictos protocolos" y que en todos los censos se producen rectificaciones. El 30 de mayo se publicará la base completa del estudio para su análisis.

26 de Abril de 2013 | 14:50 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, rechazó esta mañana la denuncia del Centro de Investigación Periodística (Ciper) en su contra, por la supuesta manipulación de cifras en el Censo 2012.

"Durante el día de ayer, en un medio electrónico, se planteó la posibilidad de que el INE hubiera manipulado los resultados del Censo 2012. Al respecto, quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto", señaló Labbé en una declaración pública.


Indicó asimismo que el Censo 2012 fue el primero realizado en el país en donde la información se levantó durante tres meses, en lugar de hacerlo en un solo día como ocurría en el pasado. Para esta labor se contrataron a miles de censistas, quienes recibieron la capacitación requerida, agregó.

"En materia censal, esto plantea una serie de nuevos desafíos para lo cual el INE ha considerado las metodologías recomendadas por los organismos y expertos internacionales, de manera tal que los resultados puedan ser comparables con los demás países del mundo. Por ejemplo, estas metodologías indican cómo enfrentar el problema de los moradores ausentes, así como el proceso de consolidación de los resultados, luego de revisar sucesivamente la consistencia de la información", explicó Labbé.

Añadió que en el caso de los moradores ausentes, se encuestó el 98,34% de las viviendas, quedando sólo un 1,66%, equivalente a 173.787 viviendas sin censar. "Evidentemente, debemos realizar una estimación de las características de las familias que no fueron censadas y para ello se utilizó lo recomendado por organismos internacionales expertos en la materia. En el año 2002 la población final dada a conocer por INE con la CELADE, superó en 630 mil personas a la informada por el Censo en dicho año", precisó.

Respecto de la consolidación de los resultados, el jefe del INE argumentó que en la medida que se inicia el procesamiento de grandes bases de datos, es necesario limpiar las variables erróneamente digitadas o con códigos incorrectos. "En este proceso, los resultados atraviesan por sucesivos filtros de consistencia, se detectan estos errores, que al ser corregidos originan las fe de erratas que el INE ha informado oportunamente", aseguró.


Por último, informó que a partir del 30 de mayo la base de datos completa innominada estará a disposición de todos los investigadores que la requieran y que su acceso será gratuito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?