Director de Microdatos de la Universidad de Chile no descarta posibilidad de repetir censo

El jefe de ese departamento especializado consideró que es necesario realizar algún tipo de auditoría externa, para que el país conozca la verdad del caso.

26 de Abril de 2013 | 19:35 | Emol

Las revelaciones conocidas esta semana pusieron dudas sobre los resultados del Censo 2012.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Tras quedar en evidencia la presunta manipulación de datos del último Censo, antecedente que llevó a la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expertos en el tema no descartan que exista la necesidad de repetir dicha encuesta nacional.

"Evidentemente el Censo es el levantamiento más costoso del país, pero creo que es tan vital que si se llega a encontrar que hubo problemas en la operación en terreno, efectivamente no habría otra alternativa", señaló David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

No obstante, el especialista consideró prematuro adelantar conclusiones sobre lo que ocurrió en el proceso. Para aclarar el caso "se tiene que hacer una suerte de auditoría externa, de manera que al país no le quepan dudas de lo que ocurrió", enfatizó, en una entrevista al canal 24 Horas.

Bravo consideró correcta la decisión del Ejecutivo que llevó a la salida de Francisco Javier Labbé de la jefatura del INE. "Era lo mínimo necesario para restablecer la credibilidad en una institución que es vital para el país".

El Centro de Microdatos, dependiente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, es una de las instituciones de investigación más importantes del país en las áreas de estadística y análisis de datos.