EMOLTV

Tensión en comité político ante eventual renuncia de Longueira

El futuro del candidato presidencial de la UDI y la posible renuncia del ministro de Economía son los principales temas a tratar durante el encuentro.

29 de Abril de 2013 | 14:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Piñera llegando esta mañana al Palacio de La Moneda.

UPI

SANTIAGO.- Bajo un clima de máxima tensión sesiona este lunes el tradicional comité político en el Palacio de La Moneda, luego de que la UDI pusiera en suspenso el futuro de la candidatura presidencial de Laurence Golborne, tras el fallo de Cencosud y los cuestionamientos por su declaración de patrimonio, y asomara la opción del ministro de Economía, Pablo Longueira.


Aunque en un principio se especuló con la suspensión del encuentro de coordinación oficialista, pasadas las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar a Palacio los principales dirigentes de los partidos de la Alianza.


Por parte de la UDI, asistieron el jefe del comité de senadores, Alejandro García-Huidobro, y el diputado Felipe Salaberry, mientras que por RN acudieron el senador Alberto Espina y el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Pedro Browne, junto al subjefe, Leopoldo Pérez.


A su ingreso, García-Huidobro aseveró que "no hay nada descartado" y defendió la posibilidad de no realizar primarias y llevar a los dos candidatos de la Alianza a la primera vuelta.


"Sin duda es discutible, pero es una alternativa. Yo creo que el país entero va a participar mucho más que en primera vuelta que en las primarias", dijo.


Minutos después ingresó a la reunión el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien declinó hacer comentarios a la prensa. Quien sí se detuvo a realizar una declaración fue la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que el futuro de Longueira dependerá de lo que resuelva el Consejo General Ampliado de la UDI durante esta tarde.


"Pablo Longueira es ministro de Economía y lo que tenga hoy día que resolver es preocupación de uno de los partidos de la Coalición, de la UDI, pero hasta ahora no hay nada más que decir", dijo la vocera de Gobierno al ingresar rápidamente a la reunión del comité político.


En tanto, esta mañana se canceló la sesión de la comisión de Economía del Senado a la que asistiría como invitado el ministro Longueira y donde, entre otras materias, se abordaría lo ocurrido con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)


Se espera que tras la reunión miembros del Gobierno y los parlamentarios emitan comentarios sobre el difícil momento que atraviesa la Alianza y las decisiones que adoptará el Ejecutivo en el caso del INE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?