EMOLTV

Diputado Núñez no descarta futura acusación constitucional contra Longueira por caso INE

La opción de interpelar al renunciado ministro de Economía es realizar este acto hasta tres meses después de su partida del cargo.

29 de Abril de 2013 | 21:48 | UPI
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, no descartó acusar constitucionalmente al recién renunciado ministro de Economía, Pablo Longueira, por su responsabilidad en los problemas detectados en la realización del Censo 2012, aclarando que esta medida se puede concretar en un plazo de tres meses.

Núñez afirmó que "la responsabilidad de haber hecho un Censo de la peor manera en la historia del país corresponde al ministro de Economía", pero como el secretario de Estado renunció a su cargo para ser el abanderado presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya no puede ser interpelado o citado a una sesión especial.

"La única alternativa que nos queda a la Cámara de Diputados para ejercer su función fiscalizadora es la acusación constitucional hasta tres meses en que él renuncia de su cargo", precisó el legislador.

El jefe de la bancada PPD reconoció que en estos momentos no hay acuerdo respecto de esta presentación, pero por otro lado adelantó que "nosotros vamos a seguir evaluando el estado de situación de lo que ha ocurrido en el INE, la posición de su nuevo director, pero nos parece que el nuevo candidato presidencial de la UDI carga sobre sus hombros uno de los atentados más grandes a la credibilidad de nuestras estadísticas y de nuestra información sensible".

"Así inicia su campaña presidencial, con ninguna posibilidad o remota de tener éxito ni siquiera en su sector el candidato de la Unión Demócrata Independiente", dijo Núñez.

"Lo que ha ocurrido hoy con (Pedro) Velásquez, (Laurence) Golborne y Longueira forma parte de la decadencia en que está la derecha y su gobierno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?