Denuncias de abuso sexual de menores suben 7,4% el primer semestre

No obstante, el Boletín Estadístico del Ministerio Público y la Fiscalía Nacional reveló una baja de 5,9% en las causas de delitos de todo tipo en todo el país, respecto de igual período de 2012.

SANTIAGO.- Un 7,4% aumentaron las denuncias de abuso sexual con contacto contra menores de 14 años durante el primer trimestre del año en el país.


Así lo arrojó el Boletín Estadístico entregado por el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional, que las causas por este ilícito fueron 93 más que durante enero-marzo de 2013.


Pese a la cifra anterior, el informe añade que los delitos sexuales registraron una baja de 2,6 por ciento, es decir, 132 menos que igual período del año pasado.


Según el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, y el gerente de estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, el boletín concluyó además que las denuncias de delitos de todo tipo se redujeron un 5,9% (20.454 casos menos).


Entre las regiones que experimentaron una mayor baja de causas durante el presente año destaca Aysén, donde que bajó en un 18,2% el ingreso de casos. Le sigue Tarapacá con un 14,1% menos; y Antofagasta y Los Ríos, con un 10,4% de disminución.


Detrás de ellas figura la Región de Valparaíso, donde hubo con un 8,4% menos (3.452 casos), y la Región Metropolitana con 7.533 causas menos en las cuatro fiscalías regionales.


En contraste, Los Lagos experimentó un alza de las denuncias de un 2,1 por ciento, es decir, 327 ingresos.


Delitos de alto impacto público


El Boletín Estadístico reveló también que los casos relacionados con la Ley 20.000 de Drogas registraron una disminución de 21%, lo que equivale a 1.368 casos menos que el primer trimestre de 2012.


En particular, el tráfico de drogas cayó en 361 causas, mientras que las denuncias por microtráfico se redujeron en 614.


Los ingresos por delitos relacionados con la categoría Robos aumentaron en un 3,9%, pasando de 21.859 en el primer trimestre de 2012, a 22.707 en igual periodo de este año. De esta categoría, el delito que más aumentó fue el "Robo por sorpresa", con 485 ilícitos adicionales.


Por su parte, el Robo en Lugar Habitado se redujo en un 5,3%, es decir, 1.006 casos menos. Sin embargo, la Región Metropolitana Oriente presentó un incremento del 22,2% (349 casos más), siendo la única fiscalía capitalina que registra un aumento.


Gestión de causas


Las salidas judiciales, en tanto, alcanzaron los 43,2%, registrando un incremento del 0,9% respecto de igual período en 2012.


Dentro de los términos facultativos, el archivo provisional sigue siendo la salida más aplicada, aunque en el primer trimestre de 2013 se redujo en casi un 1%, lo que equivale a aproximadamente 20.500 causas menos que fueron archivadas.


Por su parte, los juicios orales aumentaron en un 20,5%, es decir, hubo 306 adicionales, con una tasa del 81,3% de sentencias condenatorias. De estos, los delitos vinculados a la Ley de Drogas y robos no violentos los que más llegan a esta instancia procesal.

Emol
Jueves, 2 de Mayo de 2013, 11:46

Responsabilidad Penal Adolescente y Violencia Intrafamiliar

El ingreso de casos vinculados a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente disminuyeron en 1.698 denuncias, un 14,1% menos. En un 70,7% se aplicaron términos judiciales, 5,2% más que al año anterior.

De ellos, en 4.736 casos se aplicó una sentencia condenatoria y en 5.490 se optó por la suspensión condicional del procedimiento.

En tanto, el ingreso de delitos por Violencia Intrafamiliar -que representan el 10% del universo de ingresos que recibe la Fiscalía- registró una disminución muy residual del 0,3% (114 denuncias menos). En el 61% de los casos se aplicaron términos judiciales, un 1,8% más que el año anterior.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion