Allamand: "Soy partidario de facilitar el voto de chilenos en el extranjero"

Eso sí, la carta presidencial de RN reconoció que para hacer posible el sufragio de los compatriotas en otros países "es necesario modificar la constitución".

05 de Mayo de 2013 | 16:24 | Emol

El presidenciable calificó como un ''acto de fe democrática'' el que chilenos en el exterior puedan votar en las 90 embajadas y 125 consulados que tiene nuestro país alrededor del mundo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió este domingo -de cara a las próximas elecciones- a la posibilidad de otorgar derecho a sufragar a los chilenos residentes en el extranjero.


"Mi campaña busca afianzar la democracia en Chile, el primer paso lo hemos dado siendo el único partido que ha respaldado las primarias, pero también creo que hay un tema especialmente importante de resolver. Yo soy firme partidario de facilitar al máximo el voto de los chilenos en el extranjero".


Frente al tema, Allamand indicó que para lograr dicho propósito hay que modificar la constitución, pero sin exigir mayores requisitos que los nacionales que se encuentren en el extranjero se inscriban en un registro en embajadas o consulados y manifiesten su intención de participar en el proceso electoral.


"Que los chilenos que están en el extranjero puedan votar para mí es un acto democrático y de modernización. Es un acto que piensa en el Chile que queremos", agregó el presidenciable.


Allamand concluyó recordando que nuestro país mantiene en la actualidad más de 90 embajadas y 125 consulados alrededor del mundo, lo que facilitaría el proceso de votación a los chilenos que se encuentran en el exterior, lo que calificó como un "acto de fe democrática".