Denuncian que miles de alumnos perdieron becas y créditos luego que Mineduc cambiara condiciones

Los estudiantes acusan que el ministerio modificó los requisitos para asignar dichos beneficios. Dos universidades tradicionales se encuentran en paro debido a esta situación.

SANTIAGO.- Numerosos estudiantes de pregrado que hasta el año pasado financiaban su carrera universitaria gracias a becas y créditos que recibían del Estado, sorpresivamente este año se enteraron que perdieron dicho beneficio.


Así lo denunció la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que atribuyó el hecho a un "cambio en las reglas del juego" de parte del Ministerio de Educación.


El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, dijo a Emol que la situación se produjo debido a que el ministerio pidió a los estudiantes volver a acreditar la situación socioeconómica que declararon al momento de postular a las becas y créditos, con requisito para mantener sus beneficios. Esto difiere de los años anteriores, en que sólo era necesario que los estudiantes acreditaran su avance académico para mantener sus becas y créditos del Estado.


El dirigente estudiantil advirtió que esta situación ha provocado que numerosos alumnos sean cambiados de quintil de ingreso, por lo que han perdido beneficios. "Hay gente que contaba con una beca y, por ejemplo, estaba en el tercer quintil, hoy día pasa a cuarto quintil –porque la diferencia entre el tercer y cuarto quintil puede ser de 5 mil pesos– y pierden los beneficios", señaló.


Esto implica que aquellos estudiantes podrían ver peligrar la continuidad de sus estudios por falta de financiamiento. "Hay gente que su capacidad de estudiar estaba supeditada a los beneficios con los que siempre había contado y, de un día para otro, se enteran que el ministerio les cambia las reglas del juego y que los van a perder (…) Eso aumenta la angustia de nuestros compañeros, porque ya estamos en mayo y hay mucha gente que no sabe si va a poder seguir contando con los beneficios que necesita para estudiar", señaló.


Según las cifras que manejan los estudiantes, en base a los datos de las Direcciones de Bienestar Estudiantil del Consejo de Rectores (CRUCh), la situación afectaría a unos 12 mil estudiantes, pertenecientes a distintas universidades.


Fielbaum detalló que las instituciones donde hay más alumnos afectados son la Universidad de La Serena –donde además hubo un "error administrativo interno", ya que la institución no envió los antecedentes de los alumnos al ministerio– y la Universidad de Tarapacá. En ambas casas de estudio los estudiantes se encuentran en paro indefinido.


Señaló además que, de acuerdo a un catastro preliminar, también habría alumnos afectados en la Universidad de Chile, además de otras universidades, principalmente instituciones estatales de regiones.


A su juicio, "esto es una demostración más de que cuando el derecho a estudiar no está garantizado por el Estado, cualquier error administrativo o cambio en la fórmula termina vulnerando la capacidad de nuestros compañeros de estudiar". "Esto reafirma nuestra convicción de que la educación debe ser gratuita, justamente para no estar sujetos a este tipo de situaciones", remarcó.


Se espera que el Ministerio de Educación se refiera a esta situación. Por el momento, el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, manifestó a través de Twitter que: "no se modificaron los quintiles" y que sólo hay 2.500 alumnos a quienes no se les renovó el beneficio por motivos económicos.

Emol
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 18:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion