EMOLTV

Cámara Baja aprueba por unanimidad comisión investigadora por caso BancoEstado

La instancia estará radicada en la Comisión de Economía, la cual tendrá un plazo de 90 días para analizar los detalles de los cobros abusivos aplicados por la institución estatal.

08 de Mayo de 2013 | 13:21 | Emol

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora analice los antecedentes, efectos y consecuencias de las prácticas abusivas implementadas por BancoEstado a partir de 2003, la cual quedará radicada en la comisión de Economía.

Tras la votación de la instancia, que tendrá un plazo de 90 días para investigar, la presidenta de la comisión, Mónica Zalaquett (UDI), criticó a la oposición por oponerse a la citación de los ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco y Francisco Vidal, y al ex director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), José Roa, para que entregaran su versión de los hechos.

Junto con insistir en la gravedad de lo ocurrido en la entidad estatal, Zalaquett subrayó la importancia de contar con el testimonio de "aquellas personas que debiesen hablar de cara a la ciudadanía frente a los hechos que sucedieron a contar del año 2004".

En ese sentido, la parlamentaria apuntó a la responsabilidad de José Roa, señalando que es necesario aclarar "qué pasó esos años, por qué el director del Sernac, que ya se vio implicado en el caso de La Polar, hizo oídos sordos, por qué guardaron silencio frente a actos abusivos".

En tanto, el diputado de RN, José Manuel Edwards, comentó que "la actitud de la Concertación de bloquear la invitación a quienes realizaron este cobro abusivo es absolutamente inentendible".

"Han tenido una conducta muy errática en cuanto a la defensa de los derechos de los consumidores se requiere y es por eso que en esta comisión investigadora vamos a hacer todos los esfuerzos para saber quienes son los responsables políticos de un abuso que le hizo daño a los ahorros de la gente más vulnerable de Chile", enfatizó. 

Además, el legislador anunció que investigarán las implicancias de la circular 17 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que se emitió el 18 de abril de 2006, la cual "legaliza y permite que el retail y la banca le cobren unilateralmente sin esperar una aceptación del consumidor aumentos de cobros"

"Es absolutamente ilegal y queremos descubrir por qué se entrega este salvataje al retail y a la banca para que puedan cometer estos abusos durante el gobierno pasado mientras el señor (Andrés) Velasco era ministro de Hacienda y la Presidenta (Michelle) Bachelet no tomó las cartas en el asunto", dijo Edwards.


Finalmente, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, planteó que es importante que el ex ministro de Hacienda "de la cara" ya que "al día de ayer hizo declaraciones señalando que no tenía ningún conocimiento de la circular 17, que no sabía absolutamente nada del tema, que la Superintendencia de Bancos es una institución autónoma".

"Quiero decir que es imposible que un ministro de Hacienda no sepa y no conozca las implicancias y existencia de una circular como la 17 que fue la que legalizó las alzas unilaterales de cobros por administración por parte de la banca y el retail", indicó.

Arenas aclaró que como parlamentarios "no podemos obligar al ex ministro Andrés Velasco a comparecer a la comisión investigadora pero él si quiere ser candidato presidencial, si él habla que la transparencia y la nueva forma de hacer política como eje de su campaña, que lo compruebe en los hechos y asista a la invitación que le va a hacer la comisión", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?