Ley de "Tolerancia Cero" alcohol: 88,7% de conductores dice que evita beber si va a manejar

A un año de su puesta en marcha, encuesta muestra cambios de conductas que ha producido la nueva ley que endurece las sanciones por conducir ebrio. Población la valora y se informó de ella principalmente por TV (92,9%).

SANTIAGO.- A un año de la aplicación de la nueva Ley de Alcoholes -también conocida como "Ley de Tolerancia Cero"-, las nuevas restricciones  han provocado o reafirmado diversos cambios de conductas entre quienes manejan: un 88,7% dijo que ya resolvió evitar beber en caso de tener que ponerse tras el volante (aunque en la realidad no lo lleve a la práctica).

Así lo señala el informe "Impacto de la nueva Ley de Alcoholes" -encuesta elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD),  a petición de la Asociación de Empresas de Bebidas Espirituosas Pro-consumo Responsable (Aprocor)-, la cual se realizó durante febrero último, abarcando un universo de casi 800 personas (hombres y mujeres) mayores de 18 años de las comunas de la Región Metropolitana.

Entre las medidas concretas que han adoptado por la nueva ley quienes beben, la mayor parte de ellos señala no tomar nada de alcohol cuando maneja (21,5%). Otros optaron por dejar de beber en exceso (16,1%); salir sin auto (5,4%), abandonar la bebida (8,1%), o tomar cerveza sin alcohol (1,3%).

La población además valora la nueva ley: un 28% cree que ha disminuido los accidentes desde que se promulgó, mientras que un 10,2% está de acuerdo en que se ha creado conciencia sobre los riesgos de conducir bebido.

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, encargado de presentar el estudio junto al presidente de Aprocor, Rodrigo Oyanedel, explicó que el efecto positivo de la nueva ley se debe al reforzamiento que se hizo porque diera resultados entre la población.

Esto implica difusión de las nuevas sanciones, mayor fiscalización de Carabineros, sumado a la cobertura televisiva que se hizo de la nueva ley.

Por ejemplo, el sondeo muestra que un 92% afirmó conocer o haber escuchado sobre las nuevas disposiciones y, ante la pregunta sobre qué conoce de ella, el 61,4% declara expresamente que "no se debe manejar con alcohol".

La televisión, con el 92,9%, fue el principal canal de comunicación al cual acudieron los encuestados para informarse de esta ley, y un 69% de ellos declaran estar "informados" o "muy informados" sobre sus alcances.

Guzmán agregó que los recursos o nuevo estatus económico con que cuentan los chilenos, también fue determinante en que se produjeran estos cambios de hábitos. Las personas optaron por bajarse del auto y movilizarse en transporte público o en taxis cuando van a beber, o designar a alguien para que manejara y no tomara alcohol. 

Sin embargo, la percepción de los encuestados es que los atropellos han disminuido nada o muy poco (27,9%), al igual que tampoco ha disminuido nada el consumo de alcohol en la vía pública (43,1%).

Por Leonardo Núñez, Emol
Miércoles, 8 de Mayo de 2013, 15:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion